NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

¿Qué son los ‘caucus’ de Iowa y qué papel juegan en las primarias que ha ganado Trump?

Se trata de reuniones organizadas por los partidos políticos que suponen un punto de partida para medir el apoyo de cada candidato en la carrera presidencial hacia la Casa Blanca.

Actualizado a
Republican presidential candidate and former U.S. President Donald Trump gestures as his son Eric Trump applauds next to him during his Iowa caucus night watch party in Des Moines, Iowa, U.S., January 15, 2024.  REUTERS/Evelyn Hockstein
EVELYN HOCKSTEINREUTERS

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado este lunes los caucus de Iowa con un 51,1% de los votos de los ciudadanos vinculados al Partido Republicano, casi 30 puntos más que el segundo. Los participantes se reunieron en 1.500 escuelas, iglesias y centros comunitarios para discutir y votar por sus candidatos favoritos, dando una amplia victoria a Trump.

La mayoría de los estados organizan elecciones primarias para decantar ganador a un candidato, pero los caucus siguen un proceso diferente que los convierte en una tradición arcana y sagrada para los republicanos. Esta es una de las citas más importantes en la carrera presidencial hacia la Casa Blanca, la cual ha comenzado oficialmente este lunes y concluirá el 5 de noviembre, pero ¿en qué consisten exactamente?

Caucus vs. Elecciones primarias

Etimológicamente, la palabra inglesa ‘caucus’ significa ‘reunión electoral’. Según el diccionario Merriam-Webster se refiere a una “reunión cerrada de un grupo de personas pertenecientes al mismo partido o facción política, generalmente para seleccionar candidatos”. En esta línea, el primero de ellos tuvo lugar este lunes en Iowa y contó con la participación de 110.298 personas.

Otras noticias sobre Estados Unidos

  • National security spokesperson John Kirby speaks during a press briefing at the White House held by White House Press Secretary Karine Jean-Pierre, in Washington, U.S., January 10, 2024. REUTERS/Leah Millis

    El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, asegura que Estados Unidos “no busca un conflicto con Irán”, mientras los rebeldes hutíes prometen responder.

Por un lado, las elecciones primarias están organizadas por los Estados y consisten meramente en la selección de los candidatos o delegados favoritos a quiénes van dirigidos los votos de los electores. En contraposición, los caucus son asambleas privadas organizadas por los propios partidos políticos. Más que una simple elección, se trata de reuniones presenciales donde los representantes pronuncian discursos y los electores debaten antes de emitir su voto.

¿Por qué Iowa es tan importante?

A pesar de que en términos de relevancia política Iowa tiene una cuota de decisión mínima, lo cierto es que la victoria de cualquier candidato en el caucus puede ser crucial de cara al futuro de la campaña. Se trata de la primera vez que el país puede observar cómo le va a un candidato en cuanto a popularidad ciudadana y, de esta forma, ajustar su política en base a un feedback temprano.

Iowa es un estado que influye absolutamente en todo el proceso electoral y parte de la razón es que los candidatos que lo intentan y fracasan en ese estado abandonan la carrera”, explica a France 24 el experto David P. Redlawsk, presidente del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Delaware.

Bien es cierto que quien gana en estas votaciones no tiene garantizado ser el candidato victorioso de la presidencia de Estados Unidos, pero es la ocasión idónea para destacar sobre el resto de los contendientes y fortalecer la campaña. Además, al ser el arranque de la carrera hacia la Casa Blanca permite captar la atención de los medios, lo cual puede suponer un impulso crucial al candidato más votado.

Normas