Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Advertencia del PNV al PSOE

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha pedido en ‘Hoy por Hoy’ “cierta maduración” para que se produzcan las conversaciones entre grupos. Además, ha afirmado que es posible que haya “una segunda ronda”.

Advertencia del PNV al PSOE
Eduardo ParraEuropa Press

La nueva presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, tras el acuerdo para la formación de la Mesa del Congreso alcanzado la pasada semana, se reunió con Felipe VI en Zarzuela para comunicarle el inicio de la nueva legislatura y abrir la ronda de consultas para conocer quién será el candidato de la investidura.

Es por ello que el Rey recibirá hoy a los representantes de cuatro formaciones políticas, dos por la mañana y dos por la tarde. Los primeros en llegar serán el representante de UPN, Javier Esperanza, y la representante de Coalición Canaria, Cristina Valido. Por la tarde será el turno de Yolanda Díaz (Sumar) y Aitor Esteban (PNV).

“Con los fascistas, que no cuenten con nosotros”

Precisamente este último ha reiterado, en Hoy por Hoy, que no va a apoyar un posible gobierno del PP con Vox: “Hay rayas que no vamos a pasar y con la ultraderecha, con los fascistas, que no cuenten con nosotros. Eso hace que no haya camino para la investidura del señor Feijóo con nosotros”.

En cualquier caso, Esteban considera que esta ronda de consultas se ha convocado “un tanto precipitadamente”, pero advierte de que todavía no se ha negociado en base a la investidura, por lo que no descarta que en esta primera ronda no haya un candidato.

Posibilidades de una segunda ronda

“Con el PSOE no hemos empezado a hablar, no hemos tenido ni una sola reunión y creo que el resto del arco parlamentario tampoco. La inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta y es posible que haya una segunda ronda”, ha matizado este político.

Es más, ha dado por hecho que en la actualidad ningún partido tiene los apoyos asegurados para que salga adelante una investidura y ha pedido “cierta maduración” para que se produzcan las conversaciones entre grupos en las próximas semanas, y no afrontar una “investidura flash” como si hubiera una mayoría clara.

Meter presión a los partidos no es la mejor opción

Es decir, aunque ha reconocido que se puede ir a un escenario de unos meses sin nuevo Gobierno, ha advertido de que “probablemente” no sea la mejor opción “meter presión” a los partidos para acelerar el proceso, tal y como parece ser este nuevo escenario.

Sobre Pedro Sánchez, ha detallado que tendrá que llamarles para explicarles qué es lo que tiene pensado hacer en la legislatura. Además, Esteban ha recordado que tienen que saber un poquito en qué consisten “los demás acuerdos con el resto de grupos parlamentarios”.

En concreto, acerca de Cataluña ha reiterado en que su formación siempre ha creído que el conflicto “se debería haber abordado desde un principio desde un punto de vista político y no penal”. Con todo ello, ha apostado por “una legislatura de acuerdos mínimos” en la que se debe pensar “más allá” de la próxima curva en el camino” e ir construyendo de cara al futuro “una sociedad sin tanta tensión”.

Cabe destacar que ERC, Junts, Bildu y BNG han rehusado acudir a Zarzuela a reunirse con Felipe VI. El martes, será el turno de los tres grupos con mayor representación en el Congreso de los Diputados. Santiago Abascal (Vox) será el primero en llegar, y posteriormente lo harán los dos candidatos a la investidura: Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP).