Advertencia de Pakistán a India: “Devastación catastrófica”
Islamabad asegura que “no se contendrá” si recibe algún tipo de ataque desde el territorio indio.


Las Fuerzas Armadas de Pakistán advirtieron este sábado a India con una “devastación catastrófica” si ambos países retoman los combates, un escenario en el que Islamabad “responderá resueltamente, sin escrúpulos ni restricciones”.
“Parece que India sufre amnesia y desea el estallido de un nuevo conflicto. Ante las provocativas declaraciones del ministro de Defensa indio y de sus jefes del Ejército y de las Fuerzas Aéreas, les advertimos de que un conflicto podría llevar a una devastación catastrófica”, ha señalado el Ejército paquistaní. “En cuanto a la idea de borrar a Pakistán del mapa, India debe saber que, si esa situación se presenta, el borrado será mutuo”.
Islamabad hace referencia a la escalada del pasado mes de mayo, cuando “India llevó a dos potencias nucleares al borde de una gran guerra”. Pakistán asegura que en un próximo conflicto “no se contendrá” y dará una respuesta “contundente, rápida, decidida y destructiva”. Además, amenaza con “romper el mito de la inmunidad geográfica, golpeando los rincones más alejados del territorio indio”.
El conflicto entre ambos países se remonta a sus procesos de independencia del Imperio Británico en 1947. Un día antes de que India consiguiera librarse del yugo británico, Pakistán anunció su independencia como un nuevo Estado separado, destinado a la población musulmana del subcontinente indio. Desde entonces, India y Pakistán se disputan el territorio de Cachemira.
Actualmente, Cachemira está dividida en dos partes: Jammu y Cachemira, administrada por India; y Azad Cachemira y Gilgit-Baltistán, administradas por Pakistán. Ambos países reclaman toda la región como propia.
Las tensiones entre ambos países estallaron el pasado mes de mayo, cuando Nueva Delhi bombardeó varios puntos del territorio pakistaní, matando a 26 personas y dejando 46 heridos. Esa ofensiva fue la respuesta a un ataque terrorista en Pahalgam (la Cachemira india) reivindicado por el Frente de Resistencia, un grupo islamista, en el que murieron 26 turistas hindúes.
Noticias relacionadas
En los últimos días, el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, prometió consecuencias si Pakistan apoyaba a grupos terroristas. “Estas declaraciones irresponsables apuntan a un nuevo intento de generar pretextos para una agresión. Durante décadas, India se ha hecho la víctima y ha pintado a Pakistán negativamente mientras fomentaba la violencia y perpetraba el terrorismo en el sureste de Asia y más allá”, ha apuntado Islamabad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar