Advertencia de Maduro al Senado español
La Cámara Alta, tras recibir invitación de la líder opositora María Corina Machado, tenía intención de viajar a las elecciones. El Gobierno de Maduro se niega al no tener invitación del CNE.
Este próximo domingo se celebran elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará salir reelegido. Unos comicios a los que pensaba acudir una delegación del Senado de España, pero que se ha encontrado con la negativa del Gobierno venezolano por respuesta. Al parecer, no habría recibido una invitación formal para la observación de los comicios.
Así se asegura en una nota que la Embajada venezolana en Madrid ha enviado al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la que ha tenido acceso Europa Press. Con fecha de 17 de julio, en ella se informa que en el Programa de Acompañamiento del Consejo Nacional Electoral no está contemplada una “misión de veeduría internacional” del Senado Español.
“En caso de que representantes parlamentarios pretendan violentar las normas electorales de la República Bolivariana de Venezuela, intentando ingresar al territorio venezolano sin formar parte del citado programa, serán inadmitidos”, advierte la carta. Previamente, desde el ministerio confirmaron a la Embajada mediante una nota verbal su “disposición favorable a la participación de una misión de observación electoral independiente”.
Dicha delegación, que en principio contaría con presencia de integrantes del PP y del PSOE, iba a ser enviada tras recibir una invitación por parte de la líder opositora, María Corina Machado. La ‘rival’ de Maduro en estos comicios invitó a los representantes de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos a ser “testigos” de las elecciones, mientras que previamente Maduro había revocado una autorización para la visita de una misión de observación de la Unión Europea.
El PP, en principio, estará presente
Quien también tiene entre sus planes acudir es el PP, que enviará una delegación a Venezuela para acompañar a la oposición, después de que recibiera una invitación por parte tanto de Machado como del candidato opositor, Edmundo González. Una delegación que está compuesta por Miguel Tellado (portavoz popular en el Congreso), Cayetana Álvarez de Toledo (portavoz adjunta), Macarena Montesinos (secretaria general) y Belén Hoyo (portavoz en la Comisión de Exteriores).
Desde el Partido Popular Europeo (PPE) también han manifestado su intención de enviar “una delegación de acompañamiento electoral” a Caracas, en la que estarían Esteban González Pons (vicepresidente del PPE), Gabriel Mato y el eurodiputado portugués Sebastiao Bugalho. No obstante, y aunque la misiva de la Embajada solo menciona a la delegación del Senado, esta advertencia podría hacerse extensible tanto a la del PP como a la del PPE, pues ninguno ha recibido invitación del CNE.
No sería, además, una situación nueva para los populares. En febrero de 2019, y también con el Gobierno de Maduro, una delegación de cinco eurodiputados del PPE que fue a Caracas invitada por la Asamblea Nacional venezolana, presidida por Juan Guaidó y reconocido por la Eurocámara como presidente encargado de Venezuela, tuvo que darse la vuelta en el mismo avión en el que habían llegado. Y en ella, también, estaban tanto Pons como Mato.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.