Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Advertencia de Estados Unidos sobre Venezuela

Antony Blinken pide a Venezuela que respete el proceso democrático y que se celebren unas elecciones “libres de cualquier manipulación”.

U.S. Ambassador to Japan, Rahm Emanuel, U.S. Secretary of State Antony Blinken, Secretary of Defense Lloyd Austin and Japanese Foreign Minister Yoko Kamikawa, Defense Minister Minoru Kihara (not pictured) attend their Extended Deterrence Ministerial Meeting at Iikura Guest House in Tokyo, Japan July 28, 2024. REUTERS/Issei Kato
Issei KatoREUTERS

Estados Unidos espera que Venezuela celebre este domingo unas elecciones “libres de cualquier manipulación”. Así lo ha indicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que asegura que Washington no prejuzgará ningún resultado, pero espera, como el resto de la comunidad internacional, que se respete el proceso democrático en los comicios venezolanos.

“Estados Unidos no va a prejuzgar el resultado. Esta es una elección que deben hacer los venezolanos, pero el pueblo venezolano merece una elección que refleje genuinamente su voluntad, libre de cualquier manipulación”, ha señalado Blinken. Estados Unidos no aceptó el resultado de las elecciones venezolanas de 2018, en las que Nicolás Maduro aseguró su segundo mandato como presidente.

Estados Unidos seguirá de cerca el resultado de las elecciones venezolanas. De hecho, exfuncionarios estadounidenses ya pidieron en abril a Blinken que presionase a Maduro para que se celebrasen unos comicios libres. Los firmantes de la petición, entre ellos Elliott Abrams y Marshall Billingslea, no creían que las elecciones tuvieran garantías suficientes para que fuera un proceso transparente.

De los cinco millones de venezolanos que viven en el exterior, tan solo el 1% puede votar en estas elecciones. Según explica El País, el Gobierno ha impuesto “numerosas trabas” a los venezolanos emigrantes para reducir el poder de este colectivo en los comicios: solo 69.000 personas están habilitadas para votar en las elecciones desde fuera de Venezuela, según el último padrón electoral.

El Consejo Nacional Electoral solo dio 30 días para registrarse para votar, a diferencia de las últimas elecciones presidenciales, en las que se dio varios meses. En la mayoría de oficinas diplomáticas el plazo fue menor y los requisitos para inscribirse fueron un “obstáculo infranqueable”.

Colombia, el país con más migrantes venezolanos

Colombia estará muy pendiente del resultado en Venezuela por su proximidad fronteriza y por la gran cantidad de venezolanos que alberga. Casi uno de cada tres extranjeros que viven en Colombia son venezolanos. El presidente, Gustavo Petro, ha apostado desde el comienzo de su mandato por la diplomacia: abrió cruces fronterizos y reactivó las relaciones bilaterales y comerciales con Caracas.

También ha mediado para que Maduro, en caso de derrota, facilite la transición democrática. El actual presidente venezolano enfrenta investigaciones en la Corte Penal Internacional y una orden de detención por narcotráfico emitida por Estados Unidos. Petro propuso un borrador de ‘paz política’ que garantiza que el ganador de estas elecciones venezolanas no perseguirá al perdedor.

“Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno”, ha asegurado Petro en Twitter.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas