Política

Adiós a Bayrou: Lecornu es el nuevo primer ministro de Francia

Horas después de la dimisión de Bayrou, Macron ha nombrado a su ministro de defensa para ocupar el Palacio Matignon.

French Defence Minister Sebastien Lecornu arrives at the Elysee Palace, on the day of a summit of the "Coalition of the Willing", in Paris, France, September 4, 2025. REUTERS/Sarah Meyssonnier
Sarah Meyssonnier
Juanma Bellón
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, apenas ha esperado unas horas. Ya tiene nuevo primer ministro. A mediodía de este martes, François Bayrou presentaba la dimisión una vez perdida la moción de confianza en el Parlamento y con su plan de recortes reducido a cenizas. Esta misma tarde ha sido nombrado primer ministro Sebastién Lecornu, el cuarto en los dos último años en ocupar el Palacio Matignon.

Lecornu, de 39 años, había sido hasta ahora ministro de Defensa. Tiene ante sí un desafío mayúsculo: lograr un mínimo consenso en el enmarañado parlamento de Francia. Tendrá que lidiar con la fuerte ultraderecha de Marine Le Pen y, a la vez, encontrar ciertos puntos de acuerdo con Francia Insumisa, la fuerza de Jean Luc-Mélenchon que sintió un fuerte desencanto con el plan de austeridad ‘Le Moment’ que pretendía impulsar Bayrou.

“Lecornu tendrá la tarea de consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento con vistas a la aprobación de un presupuesto nacional y la construcción de los acuerdos esenciales para las decisiones que se tomen en los próximos meses”, explicaba la presidencia de Francia en un comunicado.

A Lecornu se le presupone un perfil más conciliador que Bayrou. Es una persona de máxima confianza de Macron, al que acompaña en el equipo desde los inicios presidenciales en 2017 y ha ocupado cuatro ministerios diferentes: Transición Ecológica, Colectividades Territoriales, Ultramar y Defensa. Ha tenido fuerte presencia mediática al ser el interlocutor de Francia en los conflictos armados de Ucrania y Gaza.

Le Pen y Mélenchon piden la salida de Macron

Las reacciones a su nombramiento no han tardado en llegar. Marine Le Pen ha lanzado un mensaje directo: “El presidente está lanzando el último disparo del macronismo, atrincherado en su pequeño círculo de leales. Tras las inevitables elecciones legislativas, el primer ministro se llamará Jordan Bardella”.

Y tampoco desde el ala de la izquierda se desprende precisamente optimismo, porque Mélenchon esgrime que la única solución es “la marcha de Macron”: “La respuesta al derrocamiento de Bayrou es exactamente igual que antes. Solo Macron puede poner fin a esta triste comedia de desprecio por el Parlamento, por los electores y por la decencia política”.

Noticias relacionadas

La llegada de Lecornu abre un nuevo panorama político, pero tendrá que hacer casi alquimia para salvar el mandato de Emmanuel Macron y sacar adelante los presupuestos y grandes acuerdos en el Parlamento de Francia, que vive una de sus situaciones más segmentadas de las últimas décadas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados