NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Acuerdo secreto de Putin

Según Financial Times, el presidente ruso firmó un decreto que otorga poderes al Ejecutivo para comprar empresas occidentales con un “descuento significativo”.

Russian President Vladimir Putin and his Algerian counterpart Abdelmadjid Tebboune attend a session of the St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF) in Saint Petersburg, Russia, June 16, 2023. Ramil Sitdikov/Host photo agency RIA Novosti via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.
HOST PHOTO AGENCY RIA NOVOSTIvia REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, habría firmado un decreto confidencial que otorga poderes al Ejecutivo para adquirir empresas o activos occidentales con “descuentos significativos”. Es la revelación que habría realizado el ‘Financial Times’ sobre la acción realizada por el Kremlin.

Con esta acción, según informa el medio norteamericano, Rusia tendría el derecho prioritario de comprar cualquier activo occidental en venta, así como su posterior venta a un precio que le permita obtener ganancias. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que las compañías e inversores occidentales “siempre son bienvenidas en Rusia”, aunque reiteró el compromiso que deben tener si quieren desarrollar su actividad en territorio ruso.

“Si una empresa no cumple con sus obligaciones, entonces, por supuesto, cae en la categoría de empresas de bajo rendimiento”, expresó. Asimismo, explicó las consecuencias que tendría para esas compañías dejar de operar en Rusia. “Digamos adiós a esas empresas. Y lo que hagamos con sus recursos después es asunto nuestro”. Además, FT detalló que los compradores privados de activos occidentales deben cumplir con dos requisitos imprescindibles.

El primero, deben ser de propiedad rusa y el segundo, deben cumplir con la obligación de colocar el 20% de los activos comprados en el mercado de valores ruso. Una medida que el gobierno ruso ha querido implementar después de que varios centenares de empresas abandonaran el país tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, así como por las diferentes sanciones aplicadas a su economía por parte de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Cómo evita las sanciones Rusia según la inteligencia británica

El bloque Otanista ha empleado toda su influencia en las escena internacional para forzar el máximo grado de aislamiento posible de Rusia y sus aliados directos -especialmente Bielorrusia-. No ha pasado desapercibido para Reino Unido, que un actor clave en Oriente ha estado largo tiempo burlando sistemáticamente los castigos y los vetos a Moscú.

Un logro que se aseguraron no solo fortaleciendo aún más las relaciones comerciales en los últimos tiempos, sino enviado grandes cantidades de armas. Sin embargo, no es el único país que ayuda a Rusia. Sus relaciones con China, Bielorrusia o Kirguistán continúan en buen estado y sirven para aliviar la carga pesada de las sanciones económicas.