Acuerdo PSOE-Sumar para que la bonificación del transporte sea para todos: las condiciones
Pedro Sánchez decía que la ayuda fuera selectiva y Yolanda Díaz votaba que fuera para todos. Hoy se aprobará el paquete denominado “decreto anticrisis”.
Hoy se celebra el último Consejo de Ministros del año 2023. En este se aprobará un nuevo paquete de llamado “decreto anticrisis” o medidas para paliar los efectos económicos ocasionados por la guerra de Ucrania. Al margen, PSOE y Sumar todavía siguen negociando los detalles del mismo.
Anoche ambos partidos llegaron a un consenso sobre la bonificación del transporte público. La principal disputa entre ambas coaliciones era que los socialistas querían que esta fuese una ayuda selectiva, centrada en los jóvenes y personas desempleadas; mientras que los de Yolanda Díaz defendían que fuera para todo el mundo.
Finalmente, diversas fuentes implicadas en la negociación han confirmado al periódico El Mundo que la bonificación se extenderá a todo el mundo, tal y como planteaba Sumar.
También hay disputa con respecto a los impuestos, puesto que los socialistas buscan hacer algunas modificaciones y excepciones, mientras que desde Sumar pretenden no solo modificarlos, sino hacerlos permanentes.
Ayuso mantendrá la ayuda
Según ha asegurado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantendrá “su desgravación del 20% del año que viene” en el abono de transporte público siempre y cuando Pedro Sánchez “mantenga la desgravación que tenía establecida del 30%”.
Todo depende de lo que anuncie el Ejecutivo central en el Consejo de Ministros de hoy. Si el presidente revela que la reducción no continúa, las tarifas regionales “seguirán siendo iguales a las que estaban antes del descuento”, asegura Albert.
“La pelota está en el tejado del Gobierno de la nación”, recalcó la consejera haciendo referencia a la reunión de hoy, donde se anunciará la decisión final acerca de la prolongación de la rebaja de precios en el transporte.
Congelar el salario mínimo interprofesional
El Consejo de Ministros ha adoptado la decisión de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI). Según ha adelanto el periódico El Mundo, la cuantía de esta referencia salarial se mantendrá en 1.080 euros mensuales desde el 1 de enero.
No obstante, se congela hasta que el Ministerio de Trabajo decida si esperar a alcanza un acuerdo tripartito imposible con la patronal y los sindicatos o sacar adelante una subida con el apoyo de CCOO y UGT. En caso de optar por esta segunda vía, la horquilla se situaría entre el 3% y el 4%, además de que se aplicaría con carácter retroactivo a 1 de enero y las empresas tendrían que actualizar los sueldos.
Hasta ahora, no hay ninguna reunión planeada, según confirman desde el departamento de Yolanda Díaz.