Abascal apoyará a Feijóo a cambio de estas condiciones
El líder de VOX ha pedido que no se impongan cordones sanitarios a su partido y se ponga en valor los gobiernos de coalición con el PP.
El líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que sí apoyará a Alberto Núñez Feijóo en la investidura tras participar en la ronda de consultas con el rey Felipe VI. Ahora bien, este ha pedido que no se impongan cordones sanitarios a su partido y se ponga en valor los gobiernos de coalición con el PP.
Así lo ha transmitido en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados: “He trasladado a su Majestad el Rey nuestra disposición a apoyar una investidura del señor Feijóo condicionada a que el PP no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox”.
Feijóo contará con sus 33 diputados
Asimismo, el dirigente ha confirmado que su mano sigue tendida para evitar “la posibilidad abierta y clara” de que “el golpe de Estado perpetrado en Cataluña en 2017 quede impune” y, además, que el relevo de ese “golpe” se tome desde el Palacio de la Moncloa si Pedro Sánchez logra revalidar la coalición de Gobierno.
Por tanto, tras las desavenencias de los últimos días a cuenta de la votación en la Constitución de las Cortes, en la que los dos partidos de derechas votaron a sus respectivos candidatos, Abascal ha confirmado que Feijóo contará con sus 33 diputados ante las “graves amenazas a la unidad y la convivencia en España” si Pedro Sánchez sale investido con el apoyo de los “herederos del terrorismo y un prófugo de la justicia”.
Reunión de Felipe VI con Pedro Sánchez
De esta manera, el PP podrá contar con 172 votos para la investidura y eso es lo que trasladará al Rey esta tarde, en su turno de la ronda de contactos. Después de Abascal, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido con el Rey Felipe VI.
Con todo ello, cabe destacar que es el Rey quien tiene la pelota en su tejado. De no someter a uno de ellos al debate de la investidura (Sánchez o Feijóo), el Rey deberá iniciar una segunda ronda de consultas para así tomar una decisión.