Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Abascal abandona el Congreso y va a Ferraz con sus diputados

El líder de Vox ha sido recibido entre aplausos y vítores por los manifestantes que se concentraban cerca de la fuente de Neptuno.

El líder de Vox, Santiago Abascal, saluda a los manifestantes a su salida del Congreso de los Diputados durante una manifestación contra la investidura de Pedro Sánchez el día en que se celebra en el Congreso de los Diputados el pleno en el que se le nombrará de nuevo presidente, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Congreso de los Diputados queda blindado hoy con 1.600 agentes de la Policía Nacional, con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y otros puntos en protesta por la ley de amnistía que beneficia a los implicados en el 'procés'. El pasado sábado, 11 de noviembre, acamparon alrededor de unas 500 personas frente al Congreso, según la Delegación del Gobierno en Madrid, contra el acto de investidura de Pedro Sánchez.
15 NOVIEMBRE 2023;MANIFESTACION;CONCENTRACIÓN;PROTESTA;SENTADA;ACAMPADA;INVESTIDURA;AMNISTÍA;
Ricardo Rubio / Europa Press
15/11/2023
Ricardo RubioEuropa Press

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el Congreso esta tarde en torno a las 18:30 horas tras su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Al salir del edificio, se ha acercado a los protestantes, que lo han recibido con aplausos y vítores. “Abascal, presidente”. Tras ello, han asegurado, ponían rumbo a Ferraz. Allí, ha convocado otra propuesta a las 20:00 horas, según ha anunciado Vox en redes sociales.

Según recoge El País, en torno a un centenar de personas que se concentraban en la fuente de Neptuno también se dirigen a la sede del PSOE para continuar con las manifestaciones en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Un grupo de agentes de la Policía Nacional escolta a los manifestantes.

Los integrantes de Revuelta, uno de los grupos que han convocado las protestas, han retransmitido con un móvil y un altavoz la intervención de Abascal en torno a las 17:45 horas. El medio citado asegura que los manifestantes no habían mostrado interés alguno por el debate hasta ese momento, y solo se han animado cuando Abascal ha abandonado el Congreso y se ha acercado a ellos.

En su intervención, el líder de Vox ha insistido en tildar el pacto del PSOE con Junts de “golpe de estado”, y ha asegurado que el futuro Gobierno no tendría legitimidad para condenar los actos violentos de las protestas tras aprobar la amnistía. “Si la protesta ciudadana contra su golpe, que hasta ahora ha sido pacífica, se tornase en una revuelta violenta, ¿con qué legitimidad podría pedir que no rodeasen este mismo parlamento y que nos obligasen a ar marcha atrás en lo acordado?”.

Cruce entre Abascal y Armengol

Además, Abascal ha comparado la situación de Sánchez con la forma en la que Hitler llegó al poder en Alemania. “Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones, señor Sánchez, y solo después maniobró para liquidar la democracia. ¿Cómo lo ha llamado usted en su réplica al señor Feijóo? La dictadura de los votos, ¿verdad? Pues con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos de los peores tiranos y criminales de la historia”, ha indicado Abascal.

En ese momento, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha interrumpido y le ha pedido que retire sus palabras porque “no puede ser que un representante del Congreso de los Diputados vaya en contra de los propios cimientos de la democracia”. “Este país sabe perfectamente lo que es una dictadura y lo que es un golpe de Estado, y ahí tenemos en esta sede los recuerdos. Por tanto, la democracia se basa en las instituciones que la conforman, y esta es la institución representativa de toda la sociedad. Por tanto, le pido que retire las palabras de golpe de Estado, si no, en función de mis competencias, las retiraré yo”, ha señalado Armengol.

A continuación, Abascal se ha negado a retirar sus palabras porque tiene su “interpretación de lo que se está viviendo en España”. A su juicio, ha criticado que “ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso”.