NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Quién es Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados en la XV Legislatura de España

Figura siempre ligada a Pedro Sánchez, entre 2015 y 2023 fue presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

Actualizado a
Quién es Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados en la XV Legislatura de España
Isabel InfantesEuropa Press

Francina Armengol encabeza la Presidencia del Congreso de los Diputados, un cargo votado tras la constitución de las Cortes y que resulta clave para el destino de la legislatura. La expresidenta balear presidirá la Cámara Baja tras los acuerdos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Junts y ERC para que votasen a favor (178) de su candidatura. Mientras, Cuca Gamarra ha logrado 139 apoyos e Ignacio Gila Lázaro, 33.

Presentada por el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, como “una socialista feminista, una mujer con un carácter fuerte y fuertes convicciones, pero también dialogante”, su figura siempre ha estado ligada al líder socialista, al que apoya desde que llegó a la Secretaría General del PSOE.

¿Por qué fue elegida por el PSOE?

El Partido Socialista se ha decantado por ella porque es “una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo”.

Asimismo, es también ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica y una farmacéutica de formación por la Universidad de Barcelona.

“Muy emocionada” por “la confianza de mi partido y Sánchez”

“Estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet”, ha asegurado Sánchez. Y es que es conveniente señalar que Batet renunció expresamente a la posibilidad de repetir en el cargo.

Ella es la segunda balear que ostenta la presidencia del Congreso, tras Félix Pons, que presidió las Cortes entre 1986 y 1993. “Estoy muy emocionada y agradecida por la confianza de mi partido -PSOE- y nuestro secretario general -Pedro Sánchez-. La ciudadanía está esperando que podamos emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos. Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor”, ha expresado la política española en redes sociales.

Trayectoria profesional

Cabe destacar que Armengol milita desde los años 90 en el Partido Socialista de Illes Balears, donde ha desarrollado su labor en las principales administraciones: concejal en el Ayuntamiento de Inca en sus inicios; diputada después en el Parlament de Illes Balears; Consellera del Consell Insular de Mallorca; y diputada en el Congreso de los Diputados.

Todo ello para, finalmente, convertirse en la primera mujer presidenta de la Comunidad Autónoma en 2015, cargó que revalidó en el año 2019 y que ha perdido en las pasadas elecciones autonómicas elecciones y municipales del pasado 28 de mayo. Tras un pacto entre el Partido Popular (PP) y Vox, la actual presidenta balear es la popular Marga Prohens.