¿A qué se dedicaba Abascal antes de ser el líder de VOX y cuál era su profesión?
El candidato a la presidencia de la formación de ultraderecha formó parte del Partido Popular hasta hace 10 años.
Quedan solo unos pocos días para la celebración de las elecciones generales. Tras las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, en las que el Partido Popular se hizo con importantes ayuntamientos y autonomías, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció un adelanto electoral para los comicios nacionales. Este domingo 23 de julio se decide el próximo Gobierno de España.
Cuatro son los partidos que obtendrán más representación: PSOE (Pedro Sánchez), PP (Alberto Núñez Feijóo), Sumar (Yolanda Díaz) y Vox (Santiago Abascal). Conocer el programa electoral de cada formación y a los candidatos a la presidencia son dos elementos muy importantes a la hora de decidir el voto. ¿Quién es Santiago Abascal y a qué se dedicaba antes de ser líder de Vox?
Abascal (Bilbao, 1976) se afilió al Partido Popular en 1996. A los 23 años fue elegido concejal del PP en el ayuntamiento de Llodio y se hace cargo de las Nuevas Generaciones del partido en Euskadi. En 2003 se licencia en Psicología por la Universidad de Deusto y se convierte en miembro de las Juntas Generales de Álava. Un año después se convierte en diputado del Parlamento Vasco, un puesto que ocupa hasta 2009.
En 2010 comienzan sus andaduras en Madrid, cuando su ‘madrina’ Esperanza Aguirre le nombra director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. tres años después, en 2013, rompe con el PP por supuestas fuertes diferencias con la dirección y se convierte en director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social.
Tras irse del PP, Abascal funda Vox junto a José Antonio Ortega Lara, José Luis González Quirós e Ignacio Camuñas, y en 2014, tras la salida de Alejo Vidal-Cuadras como presidente del partido, Abascal es elegido presidente de Vox, cargo que ocupa hasta día de hoy.
Desde entonces, Abascal se ha presentado a diferentes elecciones generales como candidato a la presidencia de España. Lo hizo en 2015, 2016 y 2019 (dos veces). Debido a la repetición electoral de ese último año, Vox consiguió pasar de los 24 diputados cosechados en abril a los 52 en noviembre.