Polémica decisión de la reina Margarita II de Dinamarca
En línea con otras coronas europeas, la soberana danesa ha apostado por reducir el tamaño de su monarquía. La medida, sin embargo, ha disgustado a algunos de los miembros reales.
La reina Margarita II de Dinamarca ha decido despojar de sus títulos de príncipes y princesa a cuatro de sus nietos. La monarca lo ha hecho con intención de que sus descendientes “sean capaces de dar forma a sus propias vidas en un grado mayor”, recoge el comunicado de la Casa Real danesa. Sin embargo, todo apunta a que se trata de una decisión que busca reducir el tamaño de la monarquía danesa.
En el mismo comunicado, señalan que la realeza europea busca “mantenerse a tono con los tiempos” y que, así, la institución estará más protegida en el futuro. De esta manera, los hijos del príncipe Joaquín, que hasta ahora eran los príncipes Nikolai, de 23 años; Félix, de 20 y Henrik, de 13, además, de la princesa Athena, de 10, pasarán a ser conocidos por los títulos de condes y condesa de Monzepat y tratados de “excelencias”.
La decisión no ha sido bien recibida por el hijo menor de Margarita II, que ha manifestado que “nunca es divertido ver a tus hijos ser maltratados de esa forma” y, según ha declarado al diario Ekstra Bladet —y ha recogido la BBC— “se encuentran inmersos en una situación que no entienden”. En la misma línea se ha manifestado su esposa, la princesa María, al indicar que la medida ha motivado que el pequeño de los tres niños haya sido objeto de burla en el colegio.
El mismo camino que Suecia y Noruega
Este nuevo orden de la realeza danesa está en línea con los últimos movimientos de las monarquías de Suecia y Noruega, que buscan reducir de su tamaño. Así se lo ha explicado el historiador Lars Hoebeke Sorensen a la cadena de televisión británica. Sin embargo, en el caso de Dinamarca hay una diferencia.
Si bien la realeza sueca y la noruega han tomado esta medida con el objetivo de recuperar el apoyo ciudadano en sus monarquías, parece que la reina danesa lo ha hecho a modo de prevención. Puesto que la “monarquía en Dinamarca es una de las más populares en Europa”, ha señalado Sorensen. En datos, el historiador ha precisado que el apoyo a la monarquía es de casi un 80% entre la ciudadanía danesa, una opinión que se ha mantenido estable en los últimos 30 años, ha concluido.