NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plan de contingencia energética: qué es, medidas y cuándo entra en vigor

El Consejo de Ministros ha aprobado dicho plan con la finalidad de hacer frente a la crisis inflacionaria de la energía. Cuenta con más de 70 medidas en torno a seis objetivos.

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez delivers a speech during the congress of the Party of the European Socialists (PES) in Berlin on October 15, 2022. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP) (Photo by TOBIAS SCHWARZ/AFP via Getty Images)
TOBIAS SCHWARZGetty

La crisis energética derivada de la guerra en Ucrania ha llevado al Gobierno de España a aprobar en Consejo de Ministros el denominado ‘Plan de Contingencia Energética’, con la finalidad de hacer frente a la crisis inflacionaria de la energía. Una estrategia que incluye más de 70 medidas en torno a seis objetivos.

Conocido también como Plan Más Seguridad Energética (+SE), para reforzar la protección de los ciudadanos frente a la subida de precios en el marco del compromiso europeo de ahorro energético. Los seis pilares en los que se sustenta la estrategia del Ejecutivo se centran en puntos como el ahorro y eficiencia energética, impulso de la transición energética, protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas; medidas fiscales, autonomía estratégica, y solidaridad con el resto de socios europeos.

Para este plan de contingencia energética, el Ministerio para la Transición Ecológica ha destinado una partida de 3.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en el Senado que las medidas aprobadas forman parte de un plan que busca una “reducción del consumo energético que oscila entre el 5% y el 13%”.

Por otra parte, calificó dicho plan como “responsable y ambicioso para los ciudadanos y las empresas”, así como “solidario con aquellos países expuestos al chantaje de Putin”. Según Sánchez, el plan ha permitido conseguir “un ahorro del consumo eléctrico del 4,7%”. Por otra parte, el líder del Ejecutivo aseguró en la Cámara Alta que se han incrementado las exportaciones de gas a Estados Unidos y a África, además del aumento de las reservas de gas en Europa. “Gracias a los esfuerzos conjuntos, las reservas de gas de la UE superan el 90%”.

Asimismo, Sánchez descartó cualquier posibilidad de que se produzcan apagones o racionamientos. “A nadie le va a faltar energía para cocinar ni calentarse este invierno”, dijo el presidente, que confirmó también el hecho de que España ha sido el país de la Unión Europea en el que la inflación ha experimentado un mayor descenso en el último mes. “La inflación ha caído en los sectores intervenidos por el Gobierno. Caerá en lo que queda de año y se corregirá el año próximo”.

Informe de seguimiento mensual

El plan, que ya ha entrado en vigor, se seguirá actualizando debido a la “incertidumbre de la evolución de la guerra y sus consecuencias”. La vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, expresó la semana pasada que, mensualmente, “se hará público un informe de seguimiento de la eficiencia y ahorro en electricidad y gas” de las distintas medidas.

Unas medidas que se suman al apoyo a la industria y al refuerzo de las capacidades de la transición energética. Con ello, el Gobierno incrementa en 1.000 millones a la dotación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, y se compromete al lanzamiento de un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.

Medidas incluidas en el Plan de Contingencia

Las últimas medidas incluidas en el Plan de Contingencia son las deducciones fiscales para las rehabilitaciones de vivienda, la incorporación de una de las siete grandes instrucciones técnicas para favorecer el ahorro en el alumbrado exterior, así como el despliegue de los contadores inteligentes de gas natural para que los propietarios de viviendas puedan introducir esos contadores digitales “que les permitan conocer mejor donde pueden estar las bolsas de ahorro en su propio consumo”, según detalló Ribera.

Con respecto a otras medidas ya aprobadas y recogidas en el Plan, se encuentran algunas como la ampliación de la cobertura del bono social eléctrico y el bono social térmico; la reducción de la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias con vistas al próximo invierno, un mayor apoyo fiscal para implantar sistemas de climatización renovable, el fomento de los repartidores de costes en calefacciones centralizadas, el impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, y la agilización de la tramitación de los proyectos renovables.

El Gobierno ha anunciado también que las facturas de luz y gas de hogares y pymes incluirán información del consumo medio en el distrito y consejos para ahorrar. El autoconsumo, por su parte, recibe otro impulso al ampliarse hasta un kilómetro la distancia entre el consumo y la instalación de generación. Por último, los requisitos mínimos de eficiencia para el alumbrado público, hasta el 119% para el funcional y el 163% para el ambiental, y la nueva TUR de ahorro vecinal permitirá que cerca de 1,7 millones de hogares con calderas comunitarias puedan reducir el coste de su calefacción un 50%.