NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Petición inmediata de EEUU a Rusia

Washington ha acusado a Moscú de la deportación a Rusia de entre 900.000 y 1,6 millones de ucranianos para cambiar la composición demográfica ucraniana.

American Samoa became a US territory in the early twentieth century, and the question of citizenship for residents of the islands has long been a contentious issue.
JOSHUA ROBERTSREUTERS

Estados Unidos le ha pedido a Rusia que libere de inmediato a la población ucraniana a la que obligó a abandonar el territorio ucraniano, con el objetivo de cambiar la composición demográfica del país vecino. La cifra de población capturada en las áreas de Ucrania bajo control ruso oscilaba entre 900.000 y 1,6 millones de personas.

“El traslado ilegal y la deportación de personas protegidas es una grave violación de la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de civiles y es un crimen de guerra”, dijo el miércoles el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Además, señaló que entre el total de esa población se encuentran 260.000 niños, en una operación realizada por Rusia que es similar a la que llevó a cabo en otras operaciones especiales, como en Chechenia.

Hay informes que indican que Rusia está separando a niños ucranios de sus padres y secuestrando a otros de orfanatos”, ha afirmado Blinken, que ha denunciado que tanto unos como otros están siendo entregados “en adopción” en Rusia.

Además de pedir a Moscú el cese definitivo de las operaciones de deportación, Washington también pidió el acceso para los observadores independientes a los puntos de filtración y a las áreas en las que Rusia ha destinado a esta población ucraniana. Una denuncia realizada también desde Kiev, que acusa al Kremlin de enviar a estas personas a las zonas ocupadas por las tropas rusas.

En este sentido, Blinken fue más allá e informó durante su comparecencia ante los medios que estas personas habrían sido trasladadas a la República de Donetsk, zona en la que “algunas personas son aparentemente torturadas” y donde algunos individuos “han sido ejecutados de forma sumaria”. Desde la capital rusa niegan esta versión ofrecida por Ucrania y por Estados Unidos, al asegurar que en todo momento se ha facilitado ayuda humanitaria para aquellas personas que quieren abandonar Ucrania.

Anthony Blinken hizo referencia a la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de civiles durante su discurso, al acusar a Rusia de una posible violación del propio tratado. Una convención que fue aprobada el 12 de agosto de 1949, con el objetivo de crear zonas de seguridad como instrumento para garantizar la protección de los civiles en tiempo de guerra.

La tensión entre ambos países, en su punto más álgido

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos pasan por su peor momento desde la Guerra Fría. Las declaraciones de Blinken en la que lanzaba estas acusaciones contra Rusia, llega después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, arremetiera contra la Casa Blanca y amenazara a Occidente. “La era del mundo unipolar ha finalizado, pese a sus intentos por conservarla. El cambio es un proceso natural de la historia”, dijo sobre la Casa Blanca.

Oímos actualmente que [los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla. ¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!”, expresó en un discurso en el Parlamento ruso, televisado por las cadenas nacionales.