NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Petición directa de Ucrania a España

Kiev ha solicitado a Madrid el envío de sus tanques Leopard de fabricación alemana. La petición se ha extendido a países como Grecia, Países Bajos y Polonia.

Tanque
Madeleine KellyZUMA vía Europa Press

El rechazo de Alemania a suministrar tanques Leopard a Ucrania ante la probable demora que se produciría en los plazos de entrega (no llegarían hasta 2024, según los cálculos del Gobierno de Olaf Scholz), ha llevado a Kiev a solicitar tanques a otros países europeos para continuar con la lucha contra Rusia.

El director ejecutivo de Rheinmentall, argumentó días atrás la razón por la cual los tanques Leopard no podrían ser suministrados hasta principios de 2024: “Preparar los tanques Leopard para la batalla llevaría varios meses. Los vehículos deben ser completamente desmantelados y reconstruidos. Fabricarlos costaría cientos de millones de euros que la compañía no podría pagar hasta que se confirmara el pedido”.

Uno de los países a los que se ha dirigido el Ejecutivo ucraniano ha sido España. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha defendido que los vehículos militares serán utilizados de forma responsable y exclusivamente para proteger la integridad territorial de Ucrania, en el marco de las fronteras reconocidas a nivel internacional”. Un envío que, bajo el punto de vista de las autoridades del país de Europa del este, tendría como objetivo salvaguardar el bienestar de la ciudadanía.

De hecho, la petición no sólo se ha transmitido al Gobierno de Pedro Sánchez, sino que también se ha remitido a otros países europeos como Grecia, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Reino Unido y Letonia, además de Canadá. Precisamente los Ejecutivos de Varsovia y Copenhague ya se han comprometido a entregar estos vehículos militares a Kiev, debido a que forman parte de este conjunto de países que conforman el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, creado por la OTAN.

España, por ejemplo, no forma parte de estos nueve países que se han comprometido al suministro de armamento pesado para Ucrania, aunque todavía no ha dado una respuesta al requerimiento del país presidido por Volodímir Zelenski. Reino Unido, país involucrado en el conflicto con diferentes ayudas a Ucrania, ha decidido enviar a Ucrania tanques del tipo Challenger 2. La ayuda más extensa a nivel militar, desde el inicio de la guerra, la ha hecho Estados Unidos.

Washington ha invertido más de 5.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que el conflicto comenzara hace once meses. El último envío de material consiste en el traslado de 59 carros de combate Bradley, con 590 misiles antitanque TOW y 295.000 piezas de munición de 25 milímetros, además de misiles HARM de tierra-aire.

Por parte de Polonia, también se ha movido ficha al respecto. El pasado 11 de enero, Andrzej Duda, presidente polaco, anunció el envío a Ucrania de tanques Leopard, formada entre 10 y 14 carros de combate. Finlandia y Lituania han sido otros países que se han pronunciado al respecto, prometiendo envío de tanques a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el caso de que otros aliados también lo hagan.