Petición de Rusia a Portugal
El Kremlin advierte al país luso y le solicita que no envíe a Ucrania los helicópteros antiincendios que previamente habían comprado a Moscú.
Rusia considera que la misión de entrenamiento de militares ucranianos que está llevando a cabo la Unión Europea, convierte a los Veintisiete en “parte del conflicto”. Así lo ha expresado hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante su rueda de prensa semanal. “Para esto se destinan casi 107 millones de euros. Este paso se suma al suministro de armas letales al régimen de Kiev y eleva cualitativamente la involucración de la UE, convirtiéndola en parte del conflicto”, ha expresado.
Estas declaraciones llegan días después de que Bruselas diera luz verde a una misión de asistencia militar, que consiste en entrenar alrededor de 15.000 soldados ucranianos durante dos años en alguno de los estados comunitarios. Pero no ha sido el único aspecto del posicionamiento de Occidente en el conflicto que Zajárova ha aprovechado para criticar. También ha arremetido contra la decisión de estos países de “aumentar su potencial de defensa antiaérea” y, “como antes”, continuar “atiborrándola de armas y preparándola para una guerra prolongada”.
Este tipo de estrategias, ha continuado la portavoz rusa, “inevitablemente” lleva al “aumento del número de víctimas”. Un dato que, según Zajárova, no sólo “no preocupa desde luego a Occidente”, sino que, además, cree “ese es uno de sus objetivos”, ha sentenciado la portavoz de Exteriores rusa.
Rusia no dará permiso a Portugal
En este sentido, ha pedido a Portugal que no envíe a Ucrania los helicópteros antiincendios que previamente habían comprado a Rusia, aunque, para poder hacerlo, precisa el permiso de Moscú y no parece que se lo vayan a otorgar. “Más aún cuando Lisboa traspasa helicópteros a Ucrania no para luchar contra incendios”, ha apuntado Zajárova.
La UE “pide a sus ciudadanos que se procuren calefacción por su cuenta”
La representante rusa ha aprovechado para recordar cuál ha sido el gasto militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el conflicto ruso-ucraniano y lo ha comparado con las peticiones de los países miembro de la Unión Europea en relación a la escasez de gas. Según Zajárova, la Alianza ha suministrado a Ucrania, al menos, 300 tanques, 130 carros de infantería, 400 transportes blindados, 700 piezas de artillería, además de todo tipo de proyectiles y de pertrechos.
“Y después de todo esto los regímenes de los países de la UE piden a sus ciudadanos que se bañen menos, que se procuren calefacción por su cuenta, porque ahora no pueden garantizarles confort. Sabemos en qué gastan el dinero y ahora lo saben los ciudadanos de los países de la UE”, ha apuntado Zajárova.