CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
India se alinea a China y hace una petición a Putin: “Es la única solución”
El primer ministro indio, Narendra Modi, defendió la vía del diálogo y de la diplomacia como hizo China para terminar el conflicto en su última conversación con el presidente de Rusia.
India el principal país, junto a China, que adoptó una posición neutral sobre la invasión de Rusia en Ucrania. Meses atrás, tanto Pekín como Nueva Delhi fueron claves para auxiliar a Moscú después de las sanciones aplicadas por la Unión Europea a la economía del país mediante la compra de petróleo ruso.
En esta ocasión tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el primer ministro indio, Narendra Modi, abordaron en su última conversación telefónica los diferentes enfoques que ambos países deberán abordar en materias como la inversión mutua, la energía, la agricultura, el transporte y la logística, según aseguró el Gobierno indio. Sin embargo, lo más destacado de la conversación que mantuvieron ambos líderes fue la petición realizada por Modi en relación al conflicto en territorio ucraniano.
Asimismo, el líder del Ejecutivo indio defendió la vía del diálogo y de la diplomacia como “única solución para el conflicto” para poner fin de una vez a la guerra en Ucrania, tal y como informó el Ministerio de Asuntos Exteriores indio. Una postura similar a la que adoptó también el presidente chino, Xi Jinping, cuando pidió a Rusia un “esfuerzo” para que tenga lugar un alto al fuego en el país presidido por Volodímir Zelenski.
“El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó valoraciones sobre las acciones de Rusia en el marco de la operación militar llevada a cabo por el ejército ruso en Ucrania”, expuso el Ejecutivo del país asiático, quien calificó posteriormente como “satisfactoria” la conversación. Modi destacó las prioridades de India después de asumir la presidencia del G-20 días atrás, y confía en la Organización de Cooperación de Shanghai, que este año lidera India.
De esta manera la conversación entre ambos mandatarios supuso una extensión de la última visita realizada a Rusia por el jefe de la diplomacia india, Subrahmanyam Jaishankar, que visitó Moscú con el objetivo de profundizar en las alianzas comerciales entre ambas potencias. Las compras indias de petróleo ruso han pasado de menos del 2%, al 13% actual. Rusia se ha convertido en el segundo mayor proveedor de petróleo debido a los negocios realizados con China e India.
El petróleo, principal vínculo entre Rusia e India
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Petróleo, India es el tercer mayor consumidor de energía y petróleo del mundo después de China y Estados Unidos, además de ser el cuarto mayor importador de gas licuado (GNL) a nivel global. Su objetivo inicial era reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y gas en un 10% para 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, encontró meses atrás en sus homólogos de China e India dos aliados clave para aliviar la situación de la economía rusa, y no verse perjudicado por el aislamiento al que ha sido sometido el país en los últimos meses por las principales potencias occidentales.