NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pensión máxima de 2.819€ en España: ¿cuánto hay que cotizar para cobrar el tope de jubilación?

La pensión máxima en 2022 supera los 2.800 euros, y la mínima es de 890 euros. Te explicamos cuáles son los requisitos y cuánto hay que cotizar.

jubilados

Para este 2022, la pensión máxima en 2022 es de 2.800 euros, y la mínima será de 890 euros. En el importe anual, la pensión máxima es de 39.469 euros (la suma de las 14 pagas). No obstante, no todo el mundo puede acceder a la cobrar la prestación máxima. Precisamente, para calcular la cuantía de la pensión de jubilación se tiene en cuenta un periodo determinado de la base de cotización.

A partir de este año 2′22, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante, según explica la Seguridad Social.

Requisitos para cobrar la pensión

Para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación hay que “tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho”, según establece el artículo 205.1.b) de la Ley General de la Seguridad Social. Con este periodo cotizado, se tendrá derecho al 50% de la base reguladora.

No obstante, para poder acceder al 100% de la pensión, es necesario haber cotizado un total de 37 años y seis meses o más para jubilarse a los 65 años; o menos de 37 años y seis meses para hacerlo a los 66 años. Con esos requisitos, se puede acceder al total de la pensión.

Esto no significa que se cobre la pensión más alta. Además de los requisitos anteriores, en este 2022 será necesario contar con una base de cotización máxima durante los últimos 25 años anteriores a la jubilación. Se valorarán las bases de cotización de los últimos 300 meses, cuya suma será dividida por 350 (los meses más las pagas extras de los últimos 25 años). La base máxima de cotización en 2022 es de 4.139,40 euros mensuales.