Pensión alimenticia: ¿cuánto se paga y cuándo se puede dejar de pasar la pensión por alimentos?
El Código Civil establece la posibilidad de anular la pensión en determinadas circunstancias, como demostrar que el hijo se ha desvinculado de hecho del padre o la madre, que se eterniza en los estudios o que rechaza ofertas de empleo.
La ley establece diferentes situaciones en las que unos padres, progenitores de ambos sexos, pueden dejar de pagar la pensión alimenticia. El artículo 152 del Código Civil incluye también el fallecimiento del progenitor o del hijo o la bancarrota del progenitor para dejar de pasar la pensión.
Lo que dice el artículo 97
“El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia”, establece el artículo 97.
A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
Cuándo se puede dejar de pagar la pensión a un hijo
“En la resolución judicial o en el convenio regulador formalizado ante el Secretario judicial o el Notario se fijarán la periodicidad, la forma de pago, las bases para actualizar la pensión, la duración o el momento de cese y las garantías para su efectividad”, afirma la ley.
La pensión también se extingue cuando el hijo tiene la opción de trabajar o tiene suficientes ingresos como para no necesitar la pensión. Incluso si el hijo se ‘eterniza’ en los estudios, o le salen trabajos pero no coge ninguno, también se puede dejar de pagar. Se puede dar el hecho de que trabaje mal adrede, lo que sería motivo real de mal comportamiento.
El Código Civil anula la pensión cuando el hijo se comporta tan mal con sus padres que estos podrían desheredarle o cuando no toma ninguna iniciativa para ganarse la vida, explican.
En España el Código Civil se ha actualizado y han avalado dejar de pagar la pensión a los hijos que rechazan ver a sus progenitores o estudian una carrera constantemente sin visos de acabar. Lo que impera es que tanto hijos como padres tienen obligaciones y derechos. Si no hay relación con los padres, tampoco la hay con su dinero.