NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez se reunirá a solas con Xi Jinping

El presidente de China ha invitado a Sánchez a Pekín, justo después de que Xi Jinping haya vuelto de su viaje a Rusia, donde se ha reunido con Putin.

Pedro Sánchez se reunirá a solas con Xi Jinping
EFE / Reuters

El presidente de China, Xi Jinping, ha invitado a Pekín a Pedro Sánchez en una visita de Estado que se celebrará el próximo 31 de marzo con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según ha adelantado El País. Pero eso solo es la superficie. Sánchez se reunirá con el presidente chino después de que el líder del gigante asiático haya vuelto de Rusia, donde ha mostrado su sintonía con el régimen de Vladimir Putin.

Las cartas están sobre la mesa. Sánchez, como representante de la OTAN y posicionado hacia Washington, ha apoyado a Ucrania desde el inicio de la guerra y ha defendido las peticiones de Volodimir Zelenski para detener la guerra. China, si bien intenta mantener una tímida neutralidad en el conflicto y todavía no ha movido ficha, ha demostrado sus buenas relaciones con el Kremlin desde aquel 24 de febrero de 2022.

Pero Pekín también quiere ser el mediador en esta guerra. Ofreció un plan de paz para finalizar el conflicto y se presentó con tal papel al reunirse con Putin en Rusia. Según El País, el hecho de que Xi invite a Sánchez en un momento como este demuestra el “creciente peso internacional” de España y el del propio Sánchez, con una agenda exterior claramente en crecimiento. De hecho, nuestro país obtendrá la presidencia de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de este año.

Importancia “económica y comercial”

China ha categorizado el viaje como visita de Estado, lo que significa que Sánchez también se reunirá con Xi, con el primer ministro Li Qiang y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.

“Sí, el presidente chino ha invitado a Pedro Sánchez a visitar China la semana que viene. El peso que tiene España y el que tiene Sánchez en el mundo es indudable. Hoy por hoy China tiene un papel clave en su posible mediación en la guerra de Ucrania, por lo que la visita del presidente, que va allí como próximo presidente de la UE, pone en valor el peso de España en las relaciones internacionales. Va a ser una visita que también desde el punto de vista económico y comercial va a tener mucha importancia”, ha señalado en Hora 25 el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.