NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Paso de la lluvia al general invierno

Las lluvias ocasionadas en las últimas jornadas por la borrasca Efraín dejan paso a un ambiente más frío para este fin de semana.

Paso de la lluvia al general invierno
AEMET

La borrasca Efraín ha dejado paisajes anegados de agua por gran parte de España. Lluvias, en ocasiones torrenciales, que han dejado imágenes de caos como la vivida en varias estaciones del Metro de Madrid. Pero ahora el ‘río atmosférico’ generado con la borrasca deja paso a un frío más acorde con las fechas en las que nos encontramos. Especialmente, en la madrugada del sábado.

Un tiempo más estable que, por otra parte, no estará mucho tiempo con nosotros: este domingo se adentrará un nuevo frente asociado a una borrasca atlántica en la Península Ibérica. Desde este mismo viernes las lluvias se irán disipando por la mayor parte de España, mientras se abre paso un ambiente más frío, aunque sin grandes heladas a nivel general. También se espera la presencia de nieblas y temperaturas bajo cero en zonas de la meseta norte y el centro peninsular.

Niebla y frío el fin de semana

Este viernes se esperan lluvias y chubascos en algunos puntos del Cantábrico, este de Baleares, noreste de Cataluña, Pirineos y noreste de la Península. Unas lluvias que podrían ser localmente fuertes o persistentes, con posibilidad de tormentas en el Estrecho y los litorales del mar de Alborán, según asegura la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para el sábado, la previsión se mantiene estable, aunque con formación de nubes en zonas bajas del mediterráneo y bancos de niebla en el interior. Se espera que sean más extensas y persistentes en la meseta norte y depresiones del noreste. AEMET no descarta lluvias ocasionales en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla - La Mancha. “A partir del sábado 17, tendencia hacia la estabilidad con formación de nubes bajas en zonas del Mediterráneo, y bancos de niebla en el interior, más extensas y persistentes en la meseta Norte y depresiones del noreste”, explica AEMET en un comunicado.

Ya para el domingo, un nuevo frente atlántico puede dejar precipitaciones en el noroeste de Galicia. En cuanto a las temperaturas, se espera que sufran un descenso durante la jornada del viernes, y que seguirá en aquellas zonas donde se produzcan nieblas persistentes. El sábado, en el resto de territorios, se iniciará un ascenso de las temperaturas.

Los vientos, de componentes norte y oeste, irán oscilando a sur y sureste, con intervalos fuertes en los litorales y en las zonas altas del tercio norte, con especial impacto el domingo, día en el que se esperan rachas más fuertes en la costa gallega.