Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

“Paso clave” entre Ucrania y Rusia por el trigo

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, avanzó acuerdos en el control de las exportaciones y en el sistema de coordinación para facilitar su salida.

Varios voluntarios transportan ayuda humanitaria en la estación de tren de Kiev, a 3 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). Después de 8 días de conflicto bélico desde el inicio de los ataques en Ucrania por parte de Rusia, el balance de la guerra según las últimas informaciones, tanto por parte del gobierno ucraniano como de ACNUR, es de al menos 2.000 civiles muertos y de alrededor de un millón de refugiados que han huido de Ucrania. Las delegaciones de Rusia y Ucrania han acordado el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto y un posible alto el fuego temporal.
3 DE MARZO 2022
Diego Herrera / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
03/03/2022
Diego Herrera Europa Press

Ucrania y Rusia alcanzan un principio de acuerdo para garantizar las exportaciones de cereal desde los puertos ucranianos. Así lo ha asegurado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la reunión de ambas delegaciones este miércoles en Estambul.

El propio Guterres aseguró en declaraciones realizadas desde la sede de Naciones Unidas que se trata de un “paso adelante clave”, aunque todavía falta “más trabajo a nivel técnico” para que los dos países alcancen un acuerdo definitivo en este aspecto. Por el momento, Rusia y Ucrania han avanzado en acuerdos en el control de las exportaciones, y también en el sistema de coordinación establecido para facilitar la salida de cereal desde los puertos.

Así lo expresó a través de su cuenta de Twitter. “Un rayo de esperanza en un mundo oscurecido por las crisis. Hoy en Estambul, hemos visto un gran paso adelante para garantizar la exportación de productos alimenticios ucranianos a través del Mar Negro. Saludo el compromiso de todos aquellos que trabajan para asegurar un acuerdo para nuestra humanidad común”.

La agencia de noticias rusa ‘Tass’ ha informado que una de las propuestas recogidas en el acuerdo y realizadas por Rusia, es el control y la revisión de los barcos de cereal para evitar el contrabando de armas. “La delegación rusa ha preparado y presentado un paquete de propuestas sobre la pronta resolución práctica de este problema”, aseguró el teniente general Ígor Konashénkov.

Por su parte, Ucrania pide a Rusia recibir garantías de no recibir ningún ataque de las tropas rusas por el Mar Negro como condición para desminar los puertos. Turquía ejercería en este caso como mediador y escolta internacional de los barcos hasta su punto de destino. Unas condiciones idénticas a las que pusieron sobre la mesa las tres partes sentadas en la mesa de negociación el pasado mes de junio. En Ucrania hay 20 millones de toneladas de cereal que no han salido de los puertos.

Un paso adelante hacia el objetivo de evitar una crisis alimentaria global

En los últimos meses los principales líderes de Occidente acusaron a Putin de hacer chantaje debido al bloqueo de las exportaciones por parte de Ucrania. Reino Unido llegó a asegurar que, de continuar el bloqueo un mes más, se produciría una hambruna a nivel global. “Es urgente que se tomen medidas durante el mes que viene, antes de la nueva cosecha. Si no se resuelve este problema, es probable que se produzca una enorme hambruna mundial”.

De este modo, de lograr un acuerdo definitivo, se conseguiría evitar el peor de los escenarios a nivel global. Unas exportaciones que son vitales para la economía ucraniana, afectada de lleno por la invasión de Rusia y el bloqueo de los puertos del Mar Negro.