Paso adelante del Grupo Wagner
El equipo de mercenarios creado por Evgueni Prigozhin inaugura su primera sede de carácter abierto en San Petersburgo.
Rusia ha abierto en San Petersburgo la primera sede con carácter abierto de la Compañía Militar Privada Wagner, un grupo de mercenarios creado en 2014 por el ‘cocinero de Putin’, el magnate Evgueni Prigozhin. El edificio se encuentra en el cruce de la avenida Dalnevostochni y la calle Zólnaya y muestra en la entrada una W como logotipo de los mercenarios.
El grupo Wagner lleva a cabo labores militares, de espionaje, propaganda engañosa e incluso injerencias en procesos políticos de países extranjeros. “El PMC Wagner Center es un grupo de edificios con lugares para inventores, desarrolladores de proyectos, especialistas en TI, fabricantes experimentales y varias empresas emergentes”, señalaba la declaración de Prigozhin, recogida por ‘Ostorozhno Novosti’.
“La misión del Centro PMC Wagner es proporcionar un ambiente cómodo para generar nuevas ideas para mejorar la capacidad de defensa de Rusia”, explicó Prigozhin en el comunicado.
Prigozhin reconoció el mes pasado que había fundado en 2014 este “grupo de patriotas” que ahora funciona como una red de mercenarios y especialistas paramilitares rusos en África y América Latina, si bien el Gobierno ruso jamás ha admitido oficialmente relación alguna. La inauguración de esta sede es considerada una puesta en escena ante el público de una organización cuyo responsable es conocido por criticar habitualmente a los mandos militares que dirigen la guerra contra Ucrania.
“Prigozhin ahora está dispuesto a describir públicamente sus funciones de una manera que no ha podido hacer en el pasado”, ha explicado Dara Massicot, experta en el Ejército ruso en el grupo de expertos estadounidense RAND Corporation, en declaraciones al ‘Moscow Times’.
‘El cocinero de Putin’
A Prigozhin se le conoce coloquialmente como ‘el cocinero de Putin’ porque se inició en el mundo de los negocios organizando el cáterin del gobierno de Rusia. El magnate es el dueño de la empresa Concord, que ofrece servicios de operaciones militares, espionaje y la propagación de desinformación, entre otros.
De hecho, Prigozhin ha reconocido este lunes haber “interferido” en el pasado en procesos democráticos en Estados Unidos y ha advertido de que lo seguirá haciendo en el futuro. Aunque no se puede llegar a confirmar la veracidad de lo que apunta Prigozhin, ni tampoco asegurar si hablaba en serio, el oligarca ruso sí que ha incidido en que esta interferencia en procesos democráticos se hace “con cuidado, con precisión y quirúrgicamente”.