Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Países Bajos revela lo que está haciendo Rusia en su país

La inteligencia neerlandesa avisa que Moscú está usando empresas fachada en Ámsterdam para adquirir material de alta tecnología y así burlar las sanciones internacionales.

Países Bajos revela lo que está haciendo Rusia en su país
FRANCESCO BREMBATIREUTERS

Países Bajos está ayudando sin saberlo a las tropas rusas en su incursión en Ucrania. Moscú está usando empresas fachada en Ámsterdam para adquirir material de alta tecnología. Así lo ha advertido el servicio de inteligencia militar del país neerlandés a sus empresas, dado que allí se encuentran las sedes de grandes compañías de este sector, como ASML o NXP.

El modus operandi es el siguiente: el servicio secreto ruso ha creado diferentes empresas “fachada” a través de las que adquiere tecnología en Países Bajos que traslada a Moscú con propósitos militares, de acuerdo a las explicaciones del jefe del Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar de los Países Bajos (MIVD), Jan Swillens, al diario Financieele Dagblad. Asimismo, ha precisado que, de esta manera, Rusia está burlando las sanciones internacionales.

El ministerio de Defensa, además, también lo ha confirmado. Y se ha manifestado en la misma línea de Swillens: “Cuanto más severas las sanciones, más difícil resulta para la inteligencia rusa y más inventivos tienen que ser para eludir las sanciones”, ha indicado un portavoz del departamento. Pero ya no es sólo una cuestión que dificulte la actividad de los rusos, los empresarios también ven obstaculizado enterarse de qué están negociando con Moscú indirectamente, ha apuntado el mismo portavoz.

“Cuanto más severas las sanciones, más difícil resulta para la inteligencia rusa y más inventivos tienen que ser para eludir las sanciones”

Jan Swillens, jefe del Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar de los Países Bajos

En este sentido, desde el MIVD, han solicitado a las empresas neerlandesas que investiguen más a fondo cuáles son sus clientes, cuál terminará por ser el uso que se de a sus productos y si están en negociaciones, aún de manera indirecta, con Rusia. Sobre esto, la agencia de noticias AFP ha preguntado al ministerio y no se han referido al tema.

En cualquier caso, esta práctica no es nueva. Se lleva dando desde que Rusia anexionó a su territorio Crimea, en 2014. Sin embargo, “con la guerra en Ucrania aumentó de manera significativa”, ha explicado Swillens al rotativo neerlandés Financieele Dagblad.