Pablo Iglesias pronostica qué pasará si Yolanda Díaz va sin Podemos a las elecciones
Desde Unidas Podemos no ven con buenos ojos la actuación de la líder de Sumar. Iglesias vaticina una “tragedia electoral” si ambas formaciones van por separado a las elecciones.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó este domingo su nueva formación, Sumar, en un acto donde ha proclamado su independencia progresista con la firme intención de liderar un bloque político concreto: el espacio que hay “a la izquierda de la izquierda”. Esto presenta un reto para el PSOE, pero sobre todo es una ruptura con Podemos, cuyos líderes no estuvieron en el acto celebrado en el Polideportivo Magariños de Madrid.
En esta línea, el politólogo y cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero, ha cargado contra Díaz, a quien acusa de hacer “campaña por partidos que compiten contra Unidas Podemos”. Lo ha hecho a través de Twitter, donde ha criticado el desmarque de la vicepresidenta por considerarlo perjudicial para el partido que representa en sus funciones de ministra. “Hay que trabajar para la unidad”, ha señalado Monedero, quien ha definido las palabras de Díaz como “ruido, estruendoso”.
La queja del cofundador de Podemos está relacionada con el buen trato en clave de campaña política que ha exhibido Díaz durante el acto. Defendió a Mónica García y Rita Maestre, de Más Madrid; a Joan Ribó, de Compromís; y contó con algunos antiguos diputados del PSOE, como Carla Antonelli o Antonio Gutiérrez. Y es que el partido que ahora representa Díaz no ha acudido al evento al no firmarse previamente un pacto conjunto.
La diferencia de posiciones ha provocado, también, la respuesta del antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha vaticinado “una tragedia electoral y política” si Sumar decide presentarse a las elecciones sin ir de la mano con su expartido. En una entrevista con RAC1, Iglesias no ha reprochado tanto la decisión de Díaz, con quien ya mantenía frentes abiertos, sino su modo de hacer las cosas. “Si quieren ir solos, que es legítimo, que lo digan”, ha aseverado.
Díaz y Podemos, dos caminos separados
Díaz ha presentado un discurso muy semejante al socialista y haciendo gala de una calma que dista mucho de la dureza y la ofensiva en la que se enmarca Podemos. Así se explica que no hiciera referencia a muchos de los temas que colman los mítines del partido liderado por Ione Belarra, tales como la monarquía, los jueces o la OTAN. Se trata de un procedimiento que por forma y maneras recuerda a la ruptura Errejón-Iglesias, cuya consecuencia dio lugar a Más País. Es, en el caso de Díaz, de un speech tranquilo que ella misma define como “política con mayúsculas”.
Con todo, no ha habido referencias envenenadas a Podemos en el acto, aunque quizá la ausencia de acusaciones sea, realmente, el dardo por la evidente diferencia en los dos estilos de política. “Queda mucha gente por sumar, vamos a sumarnos a todas ellas”, ha afirmado Díaz. Sin embargo, no ha dudado en cargar la responsabilidad de la ausencia a la formación morada con un serio “debe explicar por qué no estaba”; aclarando que ella lo intentó “hasta el último minuto”.