NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pablo Ibar pide la anulación de la cadena perpetua

El abogado del hispano-estadounidense asegura que el juicio que condenó a su cliente no fue “justo” y se dieron errores que “cruzan casi cada garantía constitucional”.

El hispano-estadounidense Pablo Ibar asiste a la fase oral del cuarto juicio al que es sometido, en el tribunal del condado Broward, en Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.).
Giorgio VieraEFE

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, preso en Estados Unidos desde 1994 por tres asesinatos de los que se declara inocente y por los que llegó estar condenado a muerte, pidió este martes ante un tribunal de apelaciones la revocación de la cadena perpetua que le fue impuesta en 2019 y la celebración de un nuevo juicio.

El abogado de Ibar, Joe Nascimento, ha presentado hasta doce motivos, que van desde unas muestras de ADN que no coinciden con las del sospechoso hasta el arrepentimiento del jurado, para exigir que se declare nulo el juicio de su cliente. El tribunal, compuesto por tres magistrados y presidido por la jueza Melanie May, deliberará sobre las razones que ha expuesto Nascimento, pero la decisión puede tardar meses en llegar.

La primera vista oral de la apelación presentada por el abogado se llevó a cabo por videoconferencia sin la presencia Ibar, que lleva más de la mitad de su vida preso por la muerte a tiros de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers, cometidos el 26 de junio de 1994 en la casa del primero en Miramar (Florida). El acusado siempre ha negado su implicación en los hechos por los que fue declarado culpable en 2000 y condenado a muerte. En 2016, un tribunal anuló la sentencia al considerar “demasiado endebles” las pruebas que le condenaron y pidió un nuevo juició, que se resolvió con una nueva sentencia de cadena perpetua para Ibar.

En esta primera vista oral, Nascimento señaló que no fue “justo” el proceso judicial en el que Ibar se libró de la pena de muerte pero fue condenado a pasar el resto de su vida en prisión. Según expuso el abogado, el juicio tuvo errores que “cruzan casi cada garantía constitucional que se concede a cualquier defendido” y que se “admitió el testimonio poco fiable de testigos presenciales, se limitaron de manera impropia los testigos periciales y se restringió el interrogatorio a testigos clave”.

La fiscalía española se opone a la petición de Ibar

A una pregunta de la magistrada Melanie May sobre el argumento más determinante para revocar la sentencia, el abogado se refirió a la pequeña muestra de ADN perteneciente a su defendido que hay en una camiseta azul hallada en la casa de Sucharsky después del triple asesinato.

Nascimento mencionó a un experto que señaló que la “calidad de la muestra estaba por debajo de los estándares” y recalcó que un video registrado por una cámara de seguridad muestra a uno de los asesinos restregándose la cara y limpiándose la boca con la camiseta, en la que quedaron sus huellas genéticas.

Por contra, la Fiscalía española se ha opuesto a la petición de la defensa y ha solicitado la confirmación de la sentencia, según ha informado la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo en un comunicado.