Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Ozempic, el medicamento de la diabetes que sirve para adelgazar y se agota en España: efectos secundarios

Se trata de Ozempic, un medicamento que se utiliza junto con la dieta y el ejercicio para tratar a pacientes adultos con diabetes de tipo 2 que no se controla de forma satisfactoria.

Ozempic, el medicamento de la diabetes que sirve para adelgazar y se agota en España: efectos secundarios
UnSplash

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta a la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Y es que el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar, también llamada glucosa, y los libera en el torrente sanguíneo. Así, el páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.

Todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, estar activo y comer alimentos saludables realmente puede ayudar. En la actualidad, se ha viralizado el hastag #ozempic, el cual se ha nombrado más de 395 millones en Tik Tok como un medicamento que tiene propiedades similares a otros y que comparten el mismo denominador común: la semaglutida, que ayuda a los pacientes de diabetes tipo 2 a reducir el nivel de azúcar en sangre y a prevenir enfermedades.

Su demanda se ha incrementado

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Ozempic es “un medicamento contra la diabetes que se utiliza junto con la dieta y el ejercicio para tratar a pacientes adultos con diabetes de tipo 2 que no se controla de forma satisfactoria”. Y es que este también ha demostrado ser útil para adelgazar porque rebaja la sensación de apetito. Su demanda ha crecido tanto que hay desabastecimiento en todo el mundo y las personas con diabetes están teniendo problemas para encontrarlo en las farmacias.

“Se observó desde el principio que conseguía pérdidas de peso muy significativas y ese hecho dio lugar al desarrollo de estudios clínicos con la semaglutina en personas con obesidad sin diabetes observando que, efectivamente, también en esas circunstancias la pérdida de peso es muy importante”, exhibió el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Javier Escalada, a la Cadena Ser.

Precio

Ozempic se presenta en solución inyectable en plumas precargadas y solo se podrá dispensar con receta médica. En Estados Unidos, el precio asciende a más de 900 euros. A su vez, en España el precio es de 128 euros si la receta es privada y, si es pública, solo está financiado en el caso de que te lo recete tu médico y pase por la inspección debida.

Así lo ha confirmado el farmacéutico Rafael Arañas a la Cadena Ser: “Un inspector tiene que comprobar que el paciente tiene determinados niveles de hemoglobina oxidada y glucosa en sangre que demuestren que tiene diabetes tipo 2″. Asimismo, este recuerda que “para adelgazar, toca pagarlo entero”.

Efectos

Se inyecta bajo la piel del abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. La dosis inicial de Ozempic es de 0,25 mg una vez a la semana. Después de cuatro semanas, esta dosis se debe incrementar a 0,5 mg. En caso necesario la dosis se puede seguir aumentando hasta un máximo de 1 mg una vez a la semana. Para más información, es recomendable consultar el prospecto.

Los efectos adversos más frecuentes de Ozempic (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes) son los problemas digestivos, como diarrea, vómitos y náuseas. Todos ellos son de intensidad leve o moderada y de corta duración. Es frecuente, también, el empeoramiento grave de la retinopatía diabética.

¿Por qué se aprobó?

En relación a su aprobación, la EMA asegura que se demostró que Ozempic era eficaz para controlar el nivel de glucosa en la sangre. El tratamiento de Ozempic también ayudó a perder peso, lo cual se considera beneficioso en los pacientes diabéticos, además de demostrar que es eficaz para reducir la aparición de complicaciones graves para la salud relacionadas con la diabetes, como ataques al corazón e ictus.