Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Órdago de China y Rusia a EEUU

El suministro de gas ruso a China se liquidará en las monedas nacionales de ambos países, rublos y yuanes, y no en dólares estadounidenses.

Gasoducto de Gazprom
DPA vía Europa Press

La compañía gasista rusa Gazprom ha anunciado que China liquidará sus nuevos contratos de gas a través del gasoducto Power of Siberia en rublos y yuanes, en lugar de en dólares estadounidenses, en virtud de su acuerdo con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

El director de Gazprom, Alexey Miller, ha señalado que “se hizo una transición para realizar pagos por el suministro de gas ruso a China en las monedas nacionales de los países: rublos y yuanes”, y ha destacado que el nuevo mecanismo es “una solución práctica, confiable, oportuna y mutuamente beneficiosa”, según recoge la agencia de noticias TASS.

Miller vaticina que este acuerdo “simplificará los cálculos” y “se convertirá en un excelente ejemplo para otras empresas”. Esta decisión se ha producido después de una reunión por conferencia entre el director de la empresa rusa y el responsable de CNPC, Dai Houliang, según ha informado Interfax.

Aunque no se ha especificado fecha para que comience a realizarse el pago en rublos y yuanes, este acuerdo forma parte de los esfuerzos de Rusia por desvincularse del dólar estadounidense, un proceso que se ha visto acelerado por las sanciones occidentales a raíz de la guerra en Ucrania.

Conexión gasística Rusia-China

Las entregas de gas al gigante asiático se realizan en virtud de un contrato a largo plazo entre Gazprom y la china CNPC. Rusia vende a China el gas de los yacimientos del este de Siberia, que no están conectados a sus gasoductos con destino al oeste.

Sin embargo, Gazprom se encuentra trabajando en la construcción de una interconexión que en el futuro podría permitirle redirigir el gas de sus vecinos europeos hacia nuevos clientes en Asia.

De hecho, la compañía rusa ha detallado que “durante la reunión, se firmaron acuerdos adicionales al acuerdo de compra y venta de gas a largo plazo a lo largo de la ruta oriental, es decir el gasoducto Power of Siberia”.

Cabe recordar que a principios del mes de febrero, justo antes del comienzo de la invasión militar a Ucrania, Rusia firmó una extensión de 37.500 millones de dólares en su acuerdo para suministrar gas a China.