Oposiciones RTVE: plazas, fechas, requisitos y cómo presentarse
El organismo público convoca 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre, cuyas pruebas de acceso se celebrarán en el primer semestre de 2023.
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, anunció este jueves al Consejo de Administración de RTVE una nueva convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre, a los que se accederá a través de unas pruebas que se desarrollarán durante el primer semestre de 2023, según ha informado el organismo público. El objetivo es el de cubrir las bajas de empleo estable por las jubilaciones y reforzar algunas áreas del organismo para prepararlo para el futuro.
El balance neto de la plantilla de RTVE tras esta convocatoria no cambiará respecto a la situación actual. Tampoco se modifica el balance entre los centros de producción y la estructura territorial. Las plazas se distribuyen en los siguientes destinos: 30 en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial.
La lista de plazas a convocar se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. La prioridad a la hora de definir estas necesidades ha sido garantizar la continuidad de la labor de servicio público de RTVE y la programación existente.
El organismo público asegura que la fotografía final que salga tras la incorporación de los nuevos empleados no será muy diferente a la actual y que las contrataciones planeadas serán clave para hacer llegar el contenido a nuevos públicos, siempre tratando de desarrollar la faceta digital de RTVE y alejarse de los medios tradicionales.
Además, el organismo indica que el cambio “no es solo responsabilidad de las nuevas incorporaciones” y que “los que actualmente hacemos RTVE también debemos evolucionar”.
Las primeras oposiciones en más de 15 años
La última convocatoria de oposiciones de RTVE se realizó en 2007 y se ofertó un total de 758 plazas. A las pruebas de acceso se presentaron más de 23.000 candidatos, siendo la de informador la plaza más solicitada (se presentaron 9.167 personas para 202 plazas). La cadena ha indicado que la relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas.