Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Obras en el Metro de Madrid en abril: fechas, líneas, estaciones afectadas y cuánto duran

Aunque inicialmente las estaciones remodeladas seguirán estando operativas, en la segunda fase del proyecto hasta 18 estaciones de la línea 1 se cerrarán durante cuatro meses.

Maquinista del Metro de Madrid
METRO DE MADRID

Los raíles más añejos del Metro de Madrid tendrán un lavado de cara. La línea 1, que fue la primera en ser inaugurada, remodelará sus instalaciones en un ambicioso proyecto de obras y reforma que ha sido anunciado por la Consejera Delegada, Silvia Roldán. La operación dio comienzo el 3 de abril, y constará de varias fases diferenciadas. La primera no conllevará interrupciones en el servicio de las paradas de la línea.

Según la administración de la Comunidad de Madrid, el plan que será desplegado tiene el objetivo general de suponer una disrupción lo más reducida posible para los usuarios. Por eso, en los estadios iniciales, las labores se están llevando a cabo de madrugada, cuando el Metro permanece cerrado, evitando de esta forma la clausura temporal de las estaciones incluidas en el plan de reforma.

No obstante, en las fases intermedias de las obras sí que se contempla un alto en los servicios de casi toda la línea durante un periodo aproximado de cuatro meses (el máximo establecido es de 129 días). Concretamente, se verán afectadas 18 estaciones: Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.

Saneamiento y rediseño

En 2024 pasará lo propio con la otra mitad de la línea, en fechas aún por determinar dependiendo de cómo se vaya desenvolviendo el proyecto. No obstante, se espera que Sol permanezca abierta en todo momento al tener también servicio de Cercanías. La duración total de las obras será de unos 10 meses, y tienen un presupuesto inicial que ronda los 26 millones de euros.

Para todos los viajeros afectados por los cortes, se habilitarán alternativas de movilidad con líneas extraordinarias de autobuses que cubran las rutas que antes hacía el transporte subterráneo. Entre las medidas más urgentes que tendrán salida gracias a este plan está el de la retirada del amianto presente en algunas estaciones, ya que se considera sobradamente probado que tiene efectos nocivos sobre la salud. Además, algunos de los puntos de la línea inaugurarán unos tornos de moderno diseño, a imagen y semejanza de los metros más punteros de las grandes ciudades.