Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Lukashenko: “Nunca ha estado tan cerca la Tercera Guerra Mundial”

El presidente de Bielorrusia lanza un aviso sobre un conflicto mundial, pero cree que finalmente no se producirá: “Puede derivar en la destrucción de todo y todos”.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with his Belarusian counterpart Alexander Lukashenko in Saint Petersburg, Russia June 25, 2022. Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que el país lleva 25 años “preparándose para la guerra”, aunque ha descartado que esté en marcha una movilización como la decretada en la vecina Rusia o que tenga previsto tomar la iniciativa de una manera similar. “Si no quieren luchar contra nosotros, no habrá guerra”, ha señalado de manera contundente.

Este ha puntualizado que las fuerzas bielorrusas sólo actuarán en respuesta a potenciales amenazas. “¿Qué otra cosa podríamos hacer”, ha indicado, descartando que se puede hacer referencia a una “guerra” o un reclutamiento encubierto de ciudadanos, según la agencia de noticias oficial BelTA.

Despliegue militar conjunto entre Bielorrusia y Rusia

“Dadme un sólo ejemplo en el que una persona haya sido convocada a una oficina de aislamiento, recibido un fusil y enviado a una unidad del Ejército”, ha reclamado el mandatario, para después declarar que lo único que llevan a cabo es una verificación periódica de los registros militares. “Llevamos haciéndolo años”, ha exhibido durante una visita a un centro de formación.

El despliegue militar conjunto entre fuerzas bielorrusas y rusas ha generado controversia en torno a la posible implicación definitiva del régimen de Lukashenko en la guerra lanzada en Ucrania, por su principal aliado internacional, Vladímir Putin.

Las consecuencias de la tercera guerra mundial

Lukashenko ha asegurado que el mundo “nunca ha estado tan cerca” de una Tercera Guerra Mundial, pero este no considera que finalmente se vaya a producir. “Puede derivar en la destrucción de todos y de todo”, ha alertado mundialmente.

Y es que Vladímir Putin está barajando un nuevo escenario en su campaña para invadir Ucrania debido a los retrocesos que están sufriendo las tropas rusas en el este y sur del país. El cambio de estrategia, según adelanta The Sun, estaría encabezado por el mandatario ruso, que abriría un nuevo frente en el norte del país, más cerca de Kiev.

Aumentan las probabilidades de un nuevo ataque desde el norte

Para ello, debe lanzar un ataque desde Bielorrusia. Lukashenko, hasta el momento, ha resistido la presión de involucrarse más en la guerra de Putin. No obstante, Ucrania ha advertido de que la probabilidad de un nuevo ataque desde el norte está aumentando ahora que Putin se encuentra desesperado y ha concentrado 9.000 soldados en la frontera con Bielorrusia.

El mayor retirado del Ejército de EE.UU., Mike Lyons, dijo que abrir un nuevo frente en el norte obligaría a Ucrania a redistribuir soldados para defender la frontera y le daría a Putin espacio para contraatacar en el este y el sur. Un nuevo frente en el norte de Ucrania, además, podría abrir una nueva batalla por la capital, Kiev.