Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Nuevo problema para Putin

Según ‘The Washington Post’, el círculo íntimo del presidente de Rusia le ha reprochado el fracaso en Ucrania. “Hay desacuerdos puntuales”, dijo Peskov.

Russian President Vladimir Putin attends an informal meeting of the Commonwealth of Independent States' (CIS) leaders in Saint Petersburg, Russia, October 7, 2022. Sputnik/Alexei Danichev/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Vladimir Putin se encuentra cada vez más aislado no sólo a nivel internacional, sino también desafiado por su círculo cercano. Así lo asegura ‘The Washington Post’ en base a una información revelada por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Según esta fuente, un miembro del círculo íntimo del presidente ruso le habría reprochado el fracaso provisional de las tropas rusas en territorio ucraniano, especialmente en las últimas semanas, después del repliegue del Ejército de Rusia ante la inesperada contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Járkov y en Jersón. Esta persona, cuya identidad no ha trascendido, le habría mostrado también su preocupación a Putin por la mala gestión y los errores cometidos por los líderes militares.

“Desde el comienzo de la ocupación hemos sido testigos de la creciente alarma de varios miembros del círculo íntimo de Putin. Nuestras evaluaciones sugieren que están particularmente molestos por las recientes pérdidas rusas, la dirección equivocada y las amplias deficiencias militares”, expuso un miembro del servicio de inteligencia de los Estados Unidos al mencionado diario norteamericano.

Pese a todo ello el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró semanas atrás en una entrevista concedida a ‘The Washington Post’ que hubo desacuerdos en algunos momentos, aunque a su juicio, “forma parte del proceso de trabajo habitual”.

También se le suma a todo esto la pérdida de buena parte del material militar destinado al país invadido, como consecuencia del repliegue de las tropas rusas en las zonas mencionadas anteriormente, y que han ido a parar a manos de Ucrania, que suma el arsenal militar ruso junto con el proporcionado por las principales potencias occidentales.

Los datos citados por ‘The Wall Street Journal’ procedentes de Oryx detallaron que Ucrania se ha hecho con el control de, al menos, 421 tanques, 445 vehículos blindados de infantería, 192 vehículos blindados de combate y 44 lanzamisiles múltiples que eran de Rusia. Una cifra que supera ampliamente el material suministrado por Occidente, que es de 320 tanques, 210 vehículos blindados de infantería y 40 vehículos de combate.

Final más probable para Putin, según una fuente anónima rusa

Además, no es la primera vez que se habla sobre el futuro del actual mandatario ruso. Una fuente anónima rusa consultada por el ‘Daily Mirror’, señaló cuál podría ser el final más probable del líder del Kremlin. “Un motín militar es el final más probable para el gobierno de Putin. No es probable que la élite militar de Moscú permita que Vladimir Putin lance armas nucleares en su fallida guerra contra Ucrania. Frente a su imprudencia y evitar el uso de armas nucleares, lo más probable es que organicen un golpe para deponerlo”.

Según la fuente, el reemplazo más probable para Putin sería Yevgueni Prigozhin, uno de los confidentes del presidente actual. Tiene 61 años y es apodado ‘el cocinero de Putin’ porque su empresa de cáterin trabaja para él. Pero también tiene vínculos con los espías del GRU y fue el fundador del Grupo Wagner.

Sin el apoyo de China por la anexión de los territorios ucranianos

Fuera de Rusia, Putin tenía el ‘apoyo’ de China en asuntos comerciales pese a la postura neutra de Pekín con respecto al conflicto. Sin embargo, el gigante asiático criticó con dureza la decisión de Moscú de anexionarse los cuatro territorios del este de Ucrania que están actualmente en disputa (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

“La posición de China sobre el tema de Ucrania es consistente y clara. Siempre mantenemos que se debe respetar la integridad soberana y territorial de todos los países”, afirmó este viernes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores de China. “Debe respetarse la integridad territorial de todos los países”, abundó Zhang Jun, embajador chino en la ONU. La integridad territorial es clave para China, especialmente en las disputas que mantiene con territorios como Taiwán o Hong Kong.