Nuevo impuesto a energéticas y bancos: cuándo empieza el cobro y cuánto se podría recaudar
El debate sobre el Estado de la Nación ha dejado el anuncio del Gobierno sobre la creación de una tasa para recaudar 7.000 millones extra.
El primer día del debate sobre el Estado de la Nación ha dejado una noticia que destaca por encima del resto, y es el anuncio del Gobierno de la creación de impuestos temporales para los bancos y las energéticas. Tras el pleno del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comunicado que estas medidas serán registradas como proposición de ley.
Con la recaudación de este dinero, y la aplicación de estas medidas, que se darán solamente a las empresas energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros por ejercicio, el Ejecutivo tiene el objetivo de poder invertir el dinero que se recaude con estos impuestos en gasto social.
Impuesto a energéticas y bancos: de cuánto será y cuánto recaudará
El anuncio del cobro de un impuesto “temporal y extraordinario” al sector bancario ha sido la sorpresa del debate. El Gobierno ya tenía previsto tomar medidas en cuanto a las energéticas, y este 12 de julio, ha comunicado, además de la creación de esta tasa temporal, el dinero que se espera recaudar con estas medidas.
En el caso de las compañías del sector energético, las tasas que se les serán impuestas serán de 2.000 millones de euros por ejercicio. Mientras, en el ejemplo de los bancos, los impuestos serán de unos 1.500 millones. El objetivo es que el Gobierno pueda recaudar durante dos ejercicios -el de 2023 y el de 2024- 7.000 millones de euros extra que les permita ayudar a los gastos sociales.
Cuándo empieza el impuesto a energéticas y bancos y cuál es su duración
En el caso de los bancos, esta medida se toma debido a los “beneficios extraordinarios” que las empresas están obteniendo, como consecuencia de la guerra que se está librando en Ucrania. Durante dos ejercicios, se van a cobrar estos impuestos. La meta de esto es que se graven todos los ingresos extra que puedan conseguir las compañías con el aumento de los tipos de interés.
Es por ello por lo que no pasará mucho tiempo para que se inicie este gravamiento temporal. El próximo 1 de enero de 2023 se pondrá en marcha el cobro de esta tasa, y durante todo el próximo año y el 2024 se prevé la duración del cobro de los impuestos a estos dos sectores, una de las medidas más importantes del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.