Nuevo hallazgo sobre la extinción de los dinosaurios
Investigadores de la Universidad de Heriot-Watt creen que un segundo asteroide pudo aniquilar a estos animales hace millones de años.
A 400 kilómetros de la costa de Guinea, en África, se ha encontrado el cráter producido por el impacto de un asteroide de 8,5 kilómetros de diámetro, concretamente a 300/400 metros de profundidad en el Atlántico.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Heriot-Watt cree que el cráter fue causado por un asteroide de 400 metros de ancho que chocó con la Tierra hace unos 66 millones de años, casi al mismo tiempo que el asteroide Chicxulub, que acabó con la vida de los dinosaurios.
Esta teoría de momento se encuentra en el aire. Para confirmarla necesitarían perforar el lecho marino y recolectar muestras, además corroborar que el cráter es uno de los al menos 20 cráteres de impacto marino que se encuentran en la Tierra.
El cráter Nadir
El doctor Uisdean Nicholson, geólogo de la Universidad Heriot-Watt, en Edimburgo, fue el que encontró el cráter al examinar la reflexión sísmica del lecho marino del Atlántico, y ha decidido llamarle cráter Nadir en honor a un monte submarino cercano.
En su estudio, Nicholson pudo corroborar que se trataba de un cráter. “En lugar de secuencias sedimentarias planas en la meseta encontré una depresión de 8,5 km bajo el lecho marino”, explicó en un comunicado, en el que también apuntó que tiene características particulares que apuntan a un asteroide, con un borde elevado y un levantamiento central prominente, además de tener material eyectado fuera del cráter, con sedimentos muy caóticos.
Los datos sísmicos también indican que los sedimentos impactados por el asteroide se corresponden con el límite Cretácico-Paleógeno, aunque existe cierta incertidumbre debido a la resolución de los datos.
¿Pudo provocar la extinción de los dinosaurios?
Este nuevo descubrimiento es de la misma edad que el cráter Chicxulub que mató a los dinosaurios. El equipo que lo está investigando cree que el asteroide que creó el cráter Nadir podría haberse formado por la ruptura de un asteroide padre o por un flujo de asteroides durante ese periodo de tiempo.
El doctor Sean Gulick, experto en impactos de la Universidad de Texas, en Austin, dijo que Nadir es “mucho más pequeño que la extinción que causó el impactador de Chicxulub”, aunque su existencia les obliga a investigar la posibilidad de un cúmulo de impacto en el último Cretácico.
Los estudios llevados a cabo hasta ahora sugieren que la formación del cráter se produjo por el impacto de un asteroide de 400 m de ancho en 500/800 m de agua que podría haber provocado un tsunami de más de un kilómetro de altura y un terremoto de magnitud 6,5.
En estos momentos, no se sabe con certeza si este descubrimiento pudo acabar con la vida de los dinosaurios en la tierra, pero tanto Nicholson como el resto de los investigadores, están a la espera de recibir el permiso para perforar el lecho marino y confirmar que se trata de un cráter de impacto asteroide, probar su edad y ver si coincide con la extinción de los dinosaurios.