Nuevo enfoque en la lucha contra el cáncer: el doble efecto de una terapia
Científicos de Harvard han desarrollado un tratamiento que elimina el tumor y evita que se vuelva a reproducir utilizando las propias células cancerígenas.
Desde EEUU, concretamente en el Hospital Brigham and Women´s, el equipo de Khalid Shah ha conseguido prosperar una nuevo procedimiento para la lucha contra el cáncer. Se trata de una terapia que opera de dos formas simultáneamente: actúa sobre el tumor y entrena al sistema inmunitario para evitar que se vuelva a desarrollar.
La investigación del segundo hospital más grande de Harvard, se probó en un ensayo clínico sobre un ratón, que padecía de un glioblastoma (cáncer cerebral). Los resultados del tratamiento resultaron positivos, a la vez que prometedores.
Explicación de la terapia
El vicepresidente de la investigación, Khalid Shah explicó el procedimiento de su equipo, calificando como sencilla la idea que les llevó a desarrollar la terapia: “Nuestro equipo ha perseguido una idea sencilla: tomar células cancerosas y transformarlas en vacunas y asesinas del cáncer”.
La terapia “recicla” las células cancerígenas que elimina para atacar a los tumores, además de instruir al sistema inmunitario a dar una respuesta negativa al desarrollo de nuevos tumores en el organismo. De esta manera, lo explica Khalid Shah:
“Mediante ingeniería genética, estamos reutilizando células cancerígenas para desarrollar una terapia que elimine las células tumorales y estimule el sistema inmunitario tanto para destruir los tumores primarios como para prevenir el cáncer”.
Nueva perspectiva
El equipo de Harvard utilizó células tumorales vivas, que tienen una insólita característica: transitan en largas distancias en el cerebro para llegar al punto en el que se encuentran las células de su misma tipología. Ahí es el momento en el que el equipo de investigación actúa, modificando las células tumorales vivas con el instrumento de laboratorio CRISPR-Cas9, que edita piezas del ADN de una célula. Las células editadas liberan a un agente destructor tumoral, además de preparar al sistema inmunitario una respuesta sólida a largo plazo anticancerígena.
Como conclusión, resaltar la seguridad, eficacia y operatividad de la investigación, por lo que se irá perfeccionando y aplicando a diferentes tipos de tumores. Desde el equipo de investigación así lo han confirmado.