Nuevo acuerdo entre Rusia y Ucrania
Ambos países intercambian 100 prisioneros de guerra, 50 por cada bando. Algunos de los hombres recuperados por Kiev eran combatientes en Mariúpol.
Ucrania y Rusia confirmaron este domingo un nuevo intercambio de un centenar de prisioneros de guerra, cincuenta por cada bando, que ya se encuentran a salvo en los territorios bajo control de las respectivas fuerzas en conflicto. Ucrania ha recuperado a 33 oficiales y 17 soldados rasos y sargentos, según el Cuartel de Coordinación de Intercambio de Prisioneros del país.
“Otro intercambio exitoso de prisioneros. Devolvimos a casa a 50 de nuestros soldados. Son muchachos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las Tropas, la Guardia Nacional, el Servicio de Guardia de Fronteras del Estado, la Armada y el MTR”, explicó en Telegram el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak. Según Yermak, los prisioneros fueron capturados por Rusia en la planta de energía nuclear de Chernóbil, en Mariupol, en Bakhmut y en las regiones de Kiev, Chernihiv y Jersón.
En concreto, Ucrania ha recuperado a “25 representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 13 miembros de la Guardia Nacional, cuatro guardias fronterizos, tres representantes de las Fuerzas Navales y cinco soldados de las Fuerzas de Defensa Nacional”, según ha publicado el Cuartel en Telegram.
Rusia recupera a otros 50 militares
Por otro lado, Rusia ha confirmado el retorno de otros 50 militares “en peligro de muerte bajo cautiverio”, según informó la agencia rusa TASS. “Los liberados serán entregados a Moscú por aviones de la aviación de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales para su tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas departamentales, y reciben la asistencia médica y psicológica necesaria”, ha señalado la agencia.
Se trata del intercambio de prisioneros número 36 entre Rusia y Ucrania desde que comenzó la guerra hace ya más de 10 meses. Según el Cuartel de Coordinación de Intercambio de Prisioneros de Ucrania, el mayor de los militares recuperados por Kiev tiene 54 años, y el más joven, 19.