Nos espera calor extremo: el fenómeno de El Niño volverá en 2023
Su llegada traerá consigo nuevas olas de calor con temperatura global “extrema” y periodos de sequía en diferentes lugares del planeta.
Pese a que aún nos encontramos en pleno invierno, con temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC en las semanas anteriores y con heladas en varios puntos del territorio peninsular, los expertos coinciden ahora en la posibilidad de que en este 2023 vuelva el fenómeno meteorológico conocido como ‘El Niño’.
El Niño/Oscilación del Sur (ENOS por sus siglas en inglés) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Además, cuenta con una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo, según informa la Organización Meteorológica Mundial. A medida que la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan, lo que provoca el inicio de la fase cálida.
La última vez que hubo episodio de este fenómeno meteorológico, se batieron récords de temperaturas máximas en diferentes lugares del planeta. En Kuwait, por ejemplo, se alcanzaron los 54ºC mientras que en nuestro país, fue Córdoba quien registró una temperatura superior a los 45ºC en el año 2016. La llegada de El Niño traería consigo un incremento de la temperatura global del planeta, lo que a su vez generaría nuevas olas de calor y periodos de sequía.
Sin embargo, la incidencia no sería la misma en todas las zonas del planeta. Afectaría con mayor intensidad en zonas de América Latina o del sudeste asiático, donde se podrían registrar inviernos cálidos. En declaraciones recogidas por ‘ABC’ el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explicó las consecuencias de su llegada. “La probabilidad de superar el grado y medio aumenta porque es un fenómeno natural que impulsaría las temperaturas hacia arriba”.
De superarse el límite de 1,5 establecido para calentamiento global el aumento del nivel del mar, o la pérdida de biodiversidad, podrían ser una realidad según los expertos. De este modo, el objetivo marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pasa por reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% para el año 2030, llegando a casi cero hacia el año 2050.
Cómo afectaría la llegada de ‘El Niño’ a España
A diferencia de otros países, en la Península Ibérica los efectos meteorológicos se resumirían en un incremento de las temperaturas por encima de la media habitual, y también con un aumento de las precipitaciones en invierno, que también será más frío. Del Campo insistió al mencionado diario en que “hay factores que afectan a escala regional y que podrían hacer que este año fuese más frío en nuestro entorno”.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, el año 2021 fue seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 569 milímetros. Por otra parte, los datos publicados por ‘Statista’ revelan que el año 2017 fue el más seco en España en los últimos diez años, con una media inferior a los 500 milímetros (474).