Noruega vincula un brote de salmonela a pepinos de origen español
España asegura que el estudio realizado por el país nórdico no es concluyente y desde la Aesan han pedido prudencia para no generar alarma.
El brote de salmonela que ha afectado a 72 personas en Noruega está vinculado al consumo de pepinos procedentes de España. Así lo ha asegurado este martes la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (FHI), que ha apuntado que también se han dado casos de la misma cepa —salmonela agona— en Suecia y Holanda. En cualquier caso, ha precisado que el episodio “probablemente haya terminado”.
De acuerdo a la FHI, esta vinculación fue comprobada en las investigaciones que sus servicios han llevado a cabo. Sin embargo, el producto en cuestión ya no se encuentra en el mercado noruego, por lo que las autoridades de la FHI no han podido probar el pepino “para detectar la bacteria del brote”, ha señalado la asesora principal del organismo, Heidi Lange.
El total de personas que se han visto afectadas por esta bacteria asciende a 72 y, de acuerdo a la FHI, “enfermaron de salmonelosis durante un breve período, desde finales de octubre hasta principios de diciembre, con un pico en las semanas 45 y 46″. Es decir, la semana del 7 al 13 de noviembre y la del 14 al 20 del mismo mes.
El estudio noruego no es concluyente, según la Aesan
Con el objetivo de conocer el origen del brote, el instituto noruego ha explicado que llevaron a cabo un estudio. Este consistía en saber qué habían comido los afectados y compararlo con un grupo de personas aleatorio. “Casi el 90% de los infectados aseguraron haber comido pepino la semana antes de enfermarse”.
A pesar de que la FHI asegura que la investigación la llevaron a cabo con los jefes médicos municipales locales, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria y el Instituto Veterinario, desde España han apuntado que las informaciones que llegan desde el país nórdico no son concluyentes y opinan que no está lo suficientemente verificada.
Así se ha manifestado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que ha pedido prudencia para no generar alarma. Y, por el momento, desde la agencia española se han puesto en contacto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, y con las autoridades autonómicas. Así, si se confirma que se trata de un alimento procedente de España, tengan analizada la trazabilidad del mismo.