Niño Becerra vaticina como impactará la Inteligencia Artificial en la economía
“La tecnología cara ya está realizando tareas de valor, y a medida que se vaya abaratando irá completando las de menor valor”, ha reflexionado en su cuenta de Twitter.
El reputado economista Santiago Niño Becerra ha advertido del impacto en la economía de la Inteligencia Artificial, la cual tiene amplias posibilidades de optimizar los procesos de producción y de negocios y está experimentando en la actualidad uno de los momentos de mayor crecimiento.
Esto se debe, entre otras cosas, a la disponibilidad de gran cantidad de datos, el procesamiento gráfico y el procesamiento tensorial. En este contexto, el experto se ha atrevido a pronosticar en base a un estudio que las profesiones que quedarán más penalizadas por la Inteligencia Artificial en el futuro serán: matemáticas, fiscalidad, periodismo, análisis financiero cuantitativo, escritura y redacción, diseño de interfaz digital y de web, contabilidad y auditoría, gestión de datos y los trabajos de abogados júnior.
El impacto de la IA en el futuro será mayor
“Creo que lo va a cambiar todo y de hecho ya lo estamos viendo. El debate no es entre las máquinas y los humanos, sino más bien sobre cómo lograr la interacción entre ambos y usar las máquinas para reforzar la productividad y mejorar la toma de decisiones de los gestores”, ha exhibido Niño Becerra en sus redes sociales.
Además, este ha puntualizado que esta es la previsión de la Inteligencia Artificial a día de hoy, pero que en el futuro el impacto de esta tecnología que imita la inteligencia humana todavía será mayor. “La Inteligencia Artificial evolucionará y los impactos sobre el empleo aumentarán”, ha matizado.
¿Qué es lo único cierto en la economía?
En este contexto, Niño Becerra ha reflexionado sobre la tendencia generalizada que existía en la sociedad acerca de la tecnología, la cual se indicaba que no destruía empleo. Sin embargo, este economista asevera que ahora existe otra que refleja su destrucción, pero crea más y de más calidad.
Pese a todo ello, el experto asevera que lo único cierto es que en economías desarrolladas, como USA, el salario medio real está en niveles de la década de 1970; en economías medias como España, el PIB per cápita, PPA ($ a precios internacionales actuales), lleva décadas por debajo de la media de Europa y de las economías subdesarrolladas toda aquella persona que puede se escapa, porque no hay oportunidades.
“La tecnología cara ya está realizando tareas de valor”
Con todo ello, este ha compartido una conclusión para cerrar su reflexión en redes sociales. “La tecnología cara ya está realizando tareas de valor, y a medida que se vaya abaratando irá completando las de menor valor. Esta es una de las razones por la que la Clase Media se está evaporando” ha manifestado Niño Becerra.
Una tecnología que todavía nos resulta desconocida y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas. A pesar de los múltiples beneficios que parece reportar, lo cierto es que también está dando lugar a una serie de consecuencias no deseadas y, en ocasiones, graves, como en este caso.