Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Niño Becerra predice qué va a ocurrir “en los próximos meses” en los supermercados

El experto ha señalado que “los precios de los alimentos van a continuar subiendo” porque los costes industriales que están asociados a ellos “aún no se han trasladado en su totalidad”.

El economista Santiago Niño-Becerra
UMA

Ya han pasado más de dos meses desde que entrara en vigor la iniciativa del Gobierno central de rebajar el IVA de los precios de algunos productos. Ya en el mes de febrero algunos de ellos han registrado una primera caída mensual en el Índice de Precios de Consumo (IPC), como la leche, el pan o los huevos.

Sin embargo, en otros todavía no se ha percibido esta bajada. En esta línea se ha manifestado el economista Santiago Niño Becerra. Este experto, que es Doctor en Economía y catedrático, ha explicado a través de sus redes sociales el motivo por el que él considera que se da este escenario.

“Los precios de los alimentos van a continuar subiendo”, ha expresado, “debido a que los costes industriales asociados a los alimentos aún no se han trasladado en su totalidad”, ha concluido. Además, ha acompañado esta explicación con una gráfica comparativa entre el IPC de los alimentos y los precios de la industria.

Los precios continuarán así “tres o cuatro meses” más

El economista ya se ha manifestado acerca de este tema en otras ocasiones. Según detalló en Catalunya Radio, explicó que puede ocurrir que se acuda al supermercado a comprar cierto alimento que posea esta rebaja y, por lo tanto, tenga un IVA del 0%. Sin embargo, se trata de “un elemento que tiene una cantidad de energía de procesos industriales o transporte que es tremendo”, explicó.

Y así ocurre con todos, porque “es todo lo industrial que lo soporta y si aumenta el precio, los incrementos de los costes irán imputados, al menos en parte, a los alimentos. Y, al menos durante tres o cuatro meses, continuarán elevados”, concluyó.

Una medida que no le convence

Hace unos meses, Niño Becerra expresó en una entrevista para La Ventana de la Cadena Ser que esta iniciativa de rebajar el IVA no le terminaba de persuadir. “No me convence porque no distingue entre quién necesita de quiénes no”, apuntó. En este sentido, precisó que él “hubiera sido partidario de dejar el IVA y dar subvenciones y rentas mínimas a personas con nombres y apellidos en función de la renta obtenida”.