Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Niño Becerra indica cuándo los ahorros pueden estar “en peligro”

El economista explicó que los ahorros estarán seguros “mientras las ciudadanías sigan teniendo confianza en el sistema bancario y en el dinero”.

Santiago Niño Becerra

El desplome en la Bolsa de Zúrich del Credit Suisse provocó a su vez la caída en los principales índices de valores de diferentes entidades bancarias, incluidos los bancos españoles más importantes como el BBVA, Santander o Caixabank. Un suceso ocurrido días después de la quiebra del Silicon Valley Bank.

Sin embargo, la situación actual no tiene nada que ver con lo ocurrido con la crisis de 2008 según diferentes especialistas en la materia. Con respecto al futuro de los depósitos y cuentas bancarias de los clientes el economista Santiago Niño Becerra, explicó en su cuenta de Twitter que estarán seguros siempre y cuando los ciudadanos “signa teniendo confianza en el sistema bancario y en el dinero”. Sin embargo, pronunció un escenario en el que existiría un gran riesgo de perder los ahorros.

Si eso deja de ser así, los ahorros estarán en peligro. Y si están pensando que en el fondo esto es una cuestión de fe, pueden pensarlo”, expuso al respecto, poniendo como ejemplo el hecho de que un billete de 20 euros sea valorado como tal. Con respecto a la situación actual, el economista barcelonés argumentó que “se ha ido formando en los últimos años”, desde que los Bancos Centrales “empezaron a inyectar anfetas a mansalva y los bancos tuvieron que buscar rentabilidad de otras maneras”.

Por otra parte, en declaraciones a ‘La Ventana’ de la ‘Cadena SER’, expuso las cantidades a partir de las cuales nuestros ahorros podrían verse amenazados en caso de quiebra del banco. “Una persona que cuenta con normal, que tenga una cuenta con 5.000, 6.000, 7.000 euros... es que, ¿qué va a hacer? ¿Qué puede hacer? ¿Es que qué puede hacer? Si tú me dices uno que tenga 150 millones... cuidado. Ese sí puede hacer cosas”, dijo.

Impacto de la caída del Credit Suisse y SVB en España

El desplome de la entidad financiera suiza provocó pérdidas en el IBEX-35, que cayó un 4,37%, y también en otras Bolsas como Milán que cayó un 4,61%, Londres un 3,83%; París un 3,58%; Fráncfort un 3,27% y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, hasta un 3,46%. Pese a estas caídas motivadas por el Credit Suisse, las empresas y bancos españoles no se ven tan afectados de forma directa por la quiebra del Silicon Valley Bank.

Un hecho motivado por diferentes factores. Desde el Gobierno de España tanto el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señalaron que la banca española cuenta con “una situación saneada de sus balances”. La diversificación de la inversión española, sumada a la legislación del Congreso de los Estados Unidos en materia de regulación de los organismos competentes, provoca que el impacto sea menor.