NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Niño Becerra da la clave de la marcha de Ferrovial de España

El economista catalán señaló a la ausencia de política fiscal común en la UE como motivo de la salida de Ferrovial a Países Bajos. Además, aseguró que es una práctica “legal”.

Ferrovial

Hace dos días sorprendió el comunicado de Ferrovial en el que sometía a decisión de los accionistas la salida fiscal de la compañía de territorio fiscal español a Países Bajos, además de solicitar el ingreso a la Bolsa de Estados Unidos. Esta noticia ha suscitado tal revuelo mediático, que ha llegado hasta el Gobierno, concretamente a Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta de España, que manifestó su rechazo a esta decisión.

A pesar de que en el 2022 Ferrovial obtuvo unos ingresos cifrados en 7.551 millones de euros, esta noticia no puede sorprender desde el punto de vista económico, ya que las estimaciones cifran en un ahorro del 5% en coste fiscal para la multinacional. Además, este práctica no es nueva, ya que muchos streamers y youtubers muy presentes en el foco mediático, han hecho lo mismo con anterioridad, suscitando la misma polémica que ha habido esta semana.

Sin embargo, el famoso experto economista Santiago Niño Becerra, se ha pronunciado al respecto en el programa “La Ventana” de la Cadena Ser, explicando el por qué de este movimiento, y alertando de que otras empresas puedan tomar el mismo camino.

Ausencia de política fiscal común, clave en la salida

El economista catalán admitió que es una práctica “perfectamente legal”, y atribuyó la decisión a que la Unión Europea no estableció una política fiscal común en su creación, por lo que países como Países Bajos y Luxemburgo se aprovechen de la situación y atraigan a multinacionales a tributar con mayor beneficio en su territorio:

“Cuando se creó la Unión Europea hubo consenso en que esto no fuera igual. Cuando se aceptan las reglas de algo, se han de aceptar las consecuencias. Si los capitales se pueden mover libremente, Ferrovial puede mover su domiciliación de aquí a Países Bajos y no es nada ilegal”, explicó Niño Becerra.

Respuesta a Nadia Calviño

Después de admitir que esta salida afectará a todos los españoles, opinó sobre las palabras de la Ministra de Economía, calificándola de teatro político entendiendo en el fondo la razón por la que Ferrovial se marcha del España:

“A veces tienes que teatralizar eventos políticos. Ella entiende perfectamente el movimiento de Ferrovial desde el punto de vista técnico”. Además, quiso exculpar al Gobierno de este movimiento: ““El gobierno no tiene ninguna culpa de que se haya ido Ferrovial”.

Alerta sobre otras empresas

Al mismo tiempo, señaló que otras empresas podrían emprender el mismo camino al aprovecharse de las circunstancias, pudiendo llegar ser rentable la operación, tal y como figuran las cuentas de Ferrovial: “Si se pudiera hacer una encuesta entre empresas grandes sobre si se quieren ir a Países Bajos, nos sorprendería su resultado”.

Lejos de ser un paraíso fiscal, Países Bajos ofrece una política fiscal con más beneficios para las multinacionales que España, según apunta Niño Becerra. De hecho, alertó sobre un posible éxodo de empresas españolas al país neerlandés: “Si me preguntáis si hay otras empresas haciendo números para ver si sale sale cuenta irse, estoy seguro de que sí”.