Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Ni Chamberí, ni Malasaña: el barrio madrileño donde se ha disparado el alquiler

Una mayor demanda de distritos del sur de Madrid, como es Latina, ha hecho que el precio del metro cuadrado haya subido hasta los 18,87 euros.

EFE/Biel Aliño
EFE

El auge del precio de los alquileres en las grandes ciudades hace que las personas tengan que desplazarse desde el centro hacia barrios más periféricos. Este es un fenómeno que se da cada vez más en el sur de Madrid, cada vez más demandado. Esto ha hecho que los precios también aumentasen, hasta ocho veces más que en aquellos distritos conocidos por albergar a personas con mayor nivel adquisitivo.

Según datos de Fotocasa, en el Distrito de Latina el precio de las rentas más se disparó el mes pasado hasta más de un 30%, hasta situar el precio del metro cuadrado en 18,87 euros. El segundo barrio donde más aumento los precios fue Carabanchel, cuyos vecinos aumentaron su renta más de un 22%, impulsando el coste del metro cuadrado hasta 17,82 euros. Situación muy similar ha ocurrido con Vicálvaro y Puente de Vallecas.

En los barrios más pudientes los precios se mantienen

En cambio, en las zonas de más alto standing, las rentas y precio del metro cuadrado se ha mantenido más invariable, con subidas más discretas que no sobrepasan el 10% en el caso de las rentas. Sin embargo, la predilección por los barrios del sur se sigue dando porque los alquileres siguen siendo más asequibles, a pesar de estas subidas.

En cuanto a los distritos conocidos por albergar personas con mayor nivel adquisitivo, estos siguen estando ocupados por Latinoamérica y Estados Unidos, especialmente en Salamanca, Chamberí, Chamartín y Centro. Los que contienen los costes más baratos son Moratalaz (15,05 euros el metro cuadrado) y Villaverde (15,88 euros el metro cuadrado).

Madrid, el precio del alquiler por encima de la media

En general, el precio del alquiler de todos los distritos de Madrid sigue estando por encima de la media en España, con una subida en julio de 12,59 euros el metro cuadrado, más de un 8% con respecto al mismo mes del año anterior. Estos datos implican que el precio del alquiler sigue en niveles máximos en todo el país.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, admite que el precio del alquiler, por primera vez en la historia, sobrepasa los 1.000 euros al mes de media. “En 15 de las 17 comunidades autónomas alcanzan récord en el precio del arrendamiento”, advierte la portavoz.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas