Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

‘New York Times’ revela el posible origen de ‘Kraken’

El diario norteamericano, en una entrevista con un reportero científico, señala el posible lugar en el que se originó la nueva variante de la COVID.

A Chinese family is reunited with their daughter, as a group of Chinese people are separated to go to the coronavirus disease (COVID-19) testing centre, upon their arrival at the Incheon International Airport in Incheon, South Korea, January 12, 2023. REUTERS/Kim Hong-Ji
KIM HONG-JIREUTERS

Cuando la situación parecía totalmente controlada con la pandemia; cuando China, después de tres largos años de duras restricciones a su población, las había relajado tras diversas protestas; cuando la Organización Mundial de la Salud estaba dispuesta a retirar la emergencia sanitaria por la COVID en los próximos meses tras una notable caída en la virulencia del virus. En esas, llegó la conocida como variante ‘Kraken’ para generar preocupación en la OMS.

“Siempre es preocupante que se produzcan más contagios y con esta variante, esperamos más oleadas de infecciones en todo el mundo”, aseguraba la semana pasada la responsable técnica de la respuesta a la COVID-19 de la OMS, Maria van Kerkhove. Es, además, la más contagiosa de cuantas han ido apareciendo en estos años. Conocida técnicamente como XBB.1.5, es una recombinación de los sublinajes BA.2 cuya alta transmisibilidad está en las mutaciones con las que cuenta.

Fue detectada por primera vez en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, durante el otoño. Y en el país norteamericano se ha ido haciendo prevalente, representando ya el 28% de los casos a nivel global y el 72% en la zona noreste, de acuerdo con los CDC. Según los primeros estudios, esta versión derivada de Ómicron es capaz de evadir mejor las defensas inmunitarias y afectar a las células. Si bien todavía no está muy presente a lo largo del mundo, los expertos esperan que se propague rápidamente.

Origen de Kraken

La variante XBB.1.5, según explica el reportero científico Carl Zimmer a New York Times, está por encima del resto de subvariantes de Ómicron en cuento a eludir las defensas. “No sabremos la historia completa de XBB.1.5 hasta que termine, pero en este momento definitivamente parece que podría volverse dominante en Estados Unidos”. En cuanto a su letalidad, afortunadamente, no se ha incrementado.

En cualquier caso, indica, es pronto para dar datos firmes. Así, se necesita tiempo para que “una variante se haga lo bastante común como para infectar a un gran número de personas, y para que algunas de esas personas acaben en el hospital, y luego analizar todas esas cifras”. Lo que sí puede afirmar casi con seguridad es el origen de este linaje. Según prosigue, XBB.1.5 desciende de XBB. “Es una forma muy inusual de COVID. Puede haber surgido en la primavera o el verano del año pasado, posiblemente en la India.

Lo inusual de esta versión es que es el producto de dos formas diferentes de Ómicron, que en su día infectaron a alguien. Al replicarse en dicha persona, se mezclaron sus genes dando lugar a este nuevo híbrido. “Causó un gran aumento en Singapur en el otoño, pero en realidad no se volvió tan común en otros lugares porque competía con muchas otras subvariantes”.

¿Hay motivo para la preocupación?

De esta XBB nació XBB.1, y tras ella XBB.1.5, que finalmente sufrió una mutación vital que le hace aferrarse firmemente a las células, haciéndola más transmisible. “Parece realmente preocupante”. Pero, ¿cómo de preocupante? El experto asegura que depende de la percepción que se tuviera antes del virus. “Si antes no estabas preocupado, deberías haberlo estado. Y deberías seguir preocupado”.

El año pasado aparecía la variante Ómicron, que por entonces era de las más transmisibles que habían surgido hasta el momento. Y con el paso del tiempo han aparecido subvariantes de Ómicron, que destacaban también por su transmisibilidad. “Ahora tenemos uno que es aún más rápido. Así que es un buen momento para tomárselo en serio”.

En cualquier caso, la situación es completamente a la de hace un año, con el ‘nacimiento’ de Ómicron, cuando se registraban récords de contagios y de hospitalizaciones. “Nadie piensa que estemos viendo algo similar”, tranquiliza Zimmer a NYT. Quizá, explica, habrá una oleada con esta variante, en un país que ya atraviesa por un momento con muchos contagios. “Es un mal momento para que aparezca un virus que se propaga aún más rápido”.

Por último, ofrece una visión de la protección de las vacunas y lo que puede llegar en los próximos meses. En cuanto a lo primero, señala la importancia ponerse la dosis de refuerzo, pues el hecho de estar actualizado a nuevas versiones “puede salvar muchas vidas”. Finalmente, en lo referente al futuro, señala que los expertos tienen diferentes atisbos de escenario. Las mutaciones han hecho que el virus sea capaz de evadir los anticuerpos. No descartan que, a raíz de este, aparezcan nuevas versiones que sean más evasivas. “Una forma aún más evasiva de XBB.1.5 podría aparecer pronto”. En cualquier caso, concluye, las cosas no se ven en tiempo real.