NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Multa a Vueling por exigir a sus azafatas ir maquilladas y con tacones

La propuesta de sanción, que todavía puede recurrir la aerolínea, considera discriminatoria la imposición al no aparecer en el código de vestimenta.

Multa a Vueling por exigir a sus azafatas ir maquilladas y con tacones

La compañía aérea Vueling ha recibido una multa pionera en el sector de las aerolíneas por exigir a sus azafatas estar maquilladas y calzadas con tacones a la hora de realizar el servicio, mientras que para los azafatos era suficiente con “estar limpios y arreglados”.

En esta línea, la Inspección de Trabajo de la Generalitat ha propuesto una sanción de 30.000 euros a Vueling al considerar esta norma como una infracción “muy grave”. Así, se trata de la primera que considera un trato discriminatorio por razones de género la aplicación de criterios estéticos según el género del tripulante de cabina.

Ampliar

Según ha adelantado El Periódico, la compañía obligaba a las azafatas a calzar tacones de cinco a ocho centímetros, usar maquillaje cuya base fuera del mismo tono que el de la piel y emplear rímel y máscara de pestañas negras. Todos estos requisitos fueron denunciados por el sindicato de tripulantes de cabina Stavla en abril de 2022, lo que ha derivado ahora en la propuesta de sanción que, todavía, Vueling puede recurrir.

Respuesta de Vueling a la sanción

Desde la Inspección se ha expresado que la aerolínea debería contar con un código de imagen “menos gravoso y más equilibrado, sin afectar los derechos fundamentales”. Esto se agrava más al comprobar que en dicho código de vestimenta no se recoge nada acerca de los zapatos de tacón ni del maquillaje. De ahí la imposición y la gravedad de la infracción.

Por su parte, Vueling ha afirmado que están revisando la guía para que sea “lo más inclusiva posible” y que van a “escuchar las demandas del sindicato y del colectivo”. La aerolínea, no exenta de otras polémicas, ya ha eliminado las distinciones de género en el código de vestimenta, ampliando los tipos de calzado y convirtiendo el maquillaje en algo “totalmente opcional”.