Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Muere uno de los mayores expertos en serpientes tras morderle una cascabel

William H. Martin falleció a los 80 años en Harpers Ferry (Estados Unidos). Durante varias décadas realizó excursiones a las montañas donde se encontraban estas serpientes

Imagen de una serpiente cascabel. Foto: Pixabay

William H. Martin, uno de los mayores expertos en serpientes, falleció el pasado 3 de agosto a los 80 años de edad tras la mordedura de una serpiente cascabel. Los hechos sucedieron en su casa de la localidad de Harpers Ferry, en el estado de Virginia Occidental (Estados Unidos).

Un fallecimiento que fue confirmado días atrás por su esposa, Renee Martin. También conocido como ‘Marty’ en su entorno más cercano, durante varias décadas realizó varias excursiones a las montañas donde se encontraban este tipo de serpientes. En ese tiempo, se dedicó a la observación y al estudio de estos virépidos, tal y como reconoció Joe Villari, el administrador de la Reserva Natural Bull Run Mountains, en el norte de Virginia.

Sin embargo, no era la primera vez que sufría la mordedura de una serpiente. En anteriores ocasiones William Martin fue mordido por serpientes, pero ninguna de las mordeduras acabó con consecuencias graves, según explicó John Sealy, un investigador de serpientes de cascabel de Stokesdale (Carolina del Norte) y que conoció a este experto cuando tenía 30 años.

Según los datos del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, las muertes por mordedura de serpiente son muy poco frecuentes en el país norteamericano. Apenas llega a una media de cinco por año. Por otra parte, la web ‘Merck Manuals’ ha mencionado que de cada 45.000 mordeduras de serpiente que ocurren en los Estados Unidos, menos de 8.000 son provocadas por serpientes venenosas.

Esperanza de vida de más de 20 años

Conocida esta especie como ‘Crotalus atrox’, las serpientes cascabel se encuentran con mayor frecuencia en América del Norte. Con una longitud de 2,5 metros y un peso de unos 4,5 kilogramos, alcanza una esperanza de vida de más de 20 años.

Su veneno es extremadamente tóxico, y su alimentación incluye especies como aves, lagartos y mamíferos. De hecho, el sonido del cascabel lo utiliza para advertir de su peligro. Sobre su color, normalmente es gris o marrón aunque hay ejemplares que presentan zonas de color amarillo. En el dorso tienen una serie de manchas marrones con forma de diamante.