Muere una niña de 20 meses por un granizo de unos 10 centímetros en La Bisbal d’Empordá
Una supercélula descargó en la zona una gran tormenta que acabó con el peor de los resultados. Se mantiene la alerta para hoy.
Según ha explicado el ayuntamiento de Gerona, la menor fallecida, de 20 meses, sufrió el impacto en la cabeza de una bola de hielo y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde esta madrugada se ha confirmado la muerte.
Una mujer también fue trasladada al mismo centro clínico, según Catalunya Radio. Otras 30 personas han resultado heridas por contusiones causadas por los impactos del granizo. Algunas presentaban traumatismos en la cabeza y extremidades y otras han tenido que recibir puntos de sutura debido a las heridas causadas por el hielo. La mayoría han sido atendidas en el Centro de Atención Primaria de La Bisbal.
Han provocado que los cristales de numerosos vehículos acabaran destrozados y también han sufrido importantes daños tejados y ventanas de algunos viviendas y comercios.
Y es que las bolas de hielo que caían eran un tamaño sorprendente, llegando alguna a los 10 cm, y han provocado numerosos daños por toda la ciudad en una jornada histórica para la región.
La alerta se mantiene en Barcelona
La zona que está hoy en alerta naranja es el litoral de Barcelona, especialmente a primera hora de la mañana, donde es muy probable (entre el 50% y el 70% de probabilidad) que caiga granizo de gran tamaño.
“Esté preparado. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Se pueden producir daños graves a personas y bienes, especialmente a aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno”, avisan desde el Meterored. También se esperan lluvias intensas en la zona, hasta 20 mm a la hora, por lo que piden a la población que mantenga la precaución.
El riesgo por tormentas se espera en el prePirineo de Barcelona, la depresión central de Barcelona, Prelitoral de Barcelona, el Pirineo de Huesca, Lleida, Girona, los Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos...
Menos intensidad, en principio, tendrán las tormentas en prelitoral norte de Tarragona, litoral norte de Tarragona, litoral sur de Tarragona, el litoral norte de Castellón, el litoral norte y sur de Valencia, y el litoral sur de Alicante.