Muere una niña de 12 años en Argentina por un desafío de TikTok
La menor estaba retransmitiendo su propio ahorcamiento a compañeros de clase. Ya lo había hecho dos veces antes, pero esta tercera no se pudo soltar.
Ya lo avisó en Diario AS la criminóloga y abogada Beatriz Izquierdo, “no hemos sabido medir las consecuencias de dar el móvil a nuestros hijos”, por un motivo de madurez y de capacidad de análisis para saber lo que está bien, lo que está mal, lo que debe abandonarse de inmediato o denunciar rápidamente.
El último suceso relacionado con menores y redes sociales ha tenido lugar en Argentina, donde una niña de 12 años ha fallecido por asfixia al realizar un reto de TikTok conocido como “Desafío del apagón”, una moda entre adolescentes que consiste en aguantar la respiración y contar luego las sensaciones.
Lo que dice la autopsia
“Según el preinforme de la autopsia realizada en el Instituto Médico Legal de Rosario,la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento (...), no se detectaron signos de violencia externa o de intervención de terceros”, señaló Infobae. “La pericia al teléfono podría revelar nueva información sobre la historia alrededor de la muerte de Milagros”, ya que todo indica que estaba con compañeros retransmitiendo lo que hacía en directo.
Según lo que ha contado el medio argentino La Nación, la tía de la menor, identificada como Milagros, dijo que a su parecer “alguien la incentivó” a realizar el acto.
“Ella sufrió mucho, nos contaba que en la escuela nadie la quería porque decían que se hacía la linda. Siempre le dijimos que sea lo que es, que no cambie. En la llamada eran todos menores. Para mi hermana será muy difícil ver el video en el que su propia hija se quita la vida”, agregó Luque.
“No es el único caso el de Milagros. No sé con qué lo hizo, pero lo hizo tres veces: dos veces quedó inconsciente y se pudo quitar la soga, a la tercera no. Algo más pasó, Milagros era una nena sana. Siento que alguien la incentivó, creo que alguna amistad. No pudimos salvarla. La encontró su papá”. La niña murió en su cuarto.
Las autoridades locales afirman que “de tratarse de menores de edad, compañeros del curso, como señala la familia de la niña fallecida, la justicia penal juvenil deberá decidir qué pasará con los integrantes de esa llamada”.
“Otro elemento que por estas horas divide la investigación es la presencia de otros dos videos previos en los que la chica habría concretado este ‘desafío’. En esas dos instancias logró salir a tiempo y recuperar el aliento. No en la tercera, que fue fatal”, han declarado, para pasar ahora a analizar los vídeos, los integrantes de la llamada y quiénes estaban mirando.