Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Muere Nicolás Redondo, histórico líder de UGT

El sindicalista vizcaíno estuvo al frente de la entidad de 1976 a 1994 y su figura fue “imprescindible” durante la dictadura y la transición a la democracia.

Muere Nicolás Redondo, histórico líder de UGT
UGT

Nicolás Redondo Urbieta, histórico líder sindicalista de Unión General de Trabajadores (UGT) ha fallecido a los 95 años de edad, según ha comunicado el sindicato este miércoles. Redondo fue secretario general de la entidad entre 1976 y 1994 y una “figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia”, apuntan desde la UGT.

El papel del sindicalista resultó “clave” en la conquista de las libertades sindicales, políticas, así como en materia de derechos laborales, recuerdan en UGT. Al frente del sindicato, logró distintos acuerdos con la patronal y los gobiernos una vez entrada la Democracia en España.

Por ejemplo, estuvo presente en la firma de los Pactos de Moncloa. Estos fueron dos acuerdos entre el Gobierno de Adolfo Suárez, los distintos partidos políticos con representación —por aquel entonces— en el Congreso, sindicatos y otras entidades empresariales por los que se comprometieron a procurar la estabilización del proceso que fue la Transición. También destacan en su carrera los Acuerdos Nacional de Empleo, en 1981, y el Económico Social, en 1984.

Afiliado desde 1945

El histórico líder de UGT nació en la región vizcaína de Barakaldo en 1927. Y a los diez años fue evacuado, junto a varios niños vascos, en el buque La Habana hasta Burdeos. Allí estuvo viviendo hasta que, en 1940, una vez acabada la Guerra Civil Española, fue reclamado por su familia.

Al igual que su padre, se dedicó a la metalurgia y en 1945 se afilió al Partido Socialista y al sindicato que terminaría por liderar. De esta manera, comenzaba su trayectoria como sindicalista, motivo por el que fue detenido en múltiples ocasiones por el régimen franquista. Es más, llegó a ser desterrado a Las Hurdes en 1967.

En abril de 1976 fue elegido secretario general de UGT, tras haber renunciado a liderar el PSOE años antes. Desde entonces, fue elegido hasta en cuatro ocasiones diputado por Vizcaya. Pero en 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 1988. Y, desde hacía dos años, defendía una oposición contra el Gobierno de Felipe González.

“Una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras”

Son varias las personalidades políticas que han dedicado unas palabras a través de sus perfiles en redes sociales a Redondo. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que el histórico líder deja “atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia”.

El PSOE ha trasladado todo su “afecto” a familiares y allegados por el fallecimiento de un “socialista y hombre que dedicó su vida a la lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía. Que la tierra te sea leve, compañero”, decía el mensaje.

A este pésame se han unido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato; el exdiputado socialista por Madrid y abogado de UGT, Manuel de la Rocha y el alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, entre otros.